elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento organiza unas Jornadas de la Piedra Natural de apoyo al sector y para abordar la problemática de los residuos que genera

El Ayuntamiento organiza unas Jornadas de la Piedra Natural de apoyo al sector y para abordar la problemática de los residuos que genera

    El Ayuntamiento de Novelda ha organizado unas jornadas de apoyo al sector de la Piedra Natural y presentación del programa Recyslurry, que se celebrarán entre el 10 y el 22 de este mes de junio.

    Las jornadas combinan actividades dirigidas a los profesionales del sector con otras más divulgativas dirigidas a todos los públicos. El concejal de Industria, Turismo y medio Ambiente, Francisco Sepulcre, ha destacado que “queremos poner en valor este sector que es uno de los pilares económicos de nuestra ciudad y que no está pasando por uno de sus mejores momentos”.

    Así, entre las actividades se ha previsto una jornada técnica sobre la problemática de los residuos generados en las empresas de transformación de la piedra natural el 12 de junio, en la que se explicará el proyecto Recyslurry que ya se dio a conocer hace unas semanas en Carrara (Italia), y en el que el que participa el Ayuntamiento de Novelda junto a otras cuatro entidades de España, Italia y Portugal.

    Expertos en la materia hablarán sobre la aplicación y reutilización de los lodos procedentes de la fabricación de piedra natural a través de la experiencia de una planta piloto para la caracterización y el secado; la gestión sostenible de los residuos de la piedra o el reto de la eficiencia de recursos en el sector de la piedra, entre otros.

    El Proyecto Recyslurry, es un proyecto Life +, financiado por los fondos europeos que tiene como objetivo la valorización y reciclado de los lodos producidos durante la fabricación en el sector de la piedra natural, para usar como materias primas en otras aplicaciones industriales.

    Además, el programa de las jornadas incluye la exposición “Fets de Pedra”, entre el 10 y el 22 de junio en el Centro Cultural Gómez-Tortosa; una ruta turística industrial el día 14 que recorrerá el santuario modernista de Sta. M.ª Magdalena y su órgano de piedra, el museo comercial e industrial de Novelda y la bodega Heretat de Cesilia; la conferencia “La Industria de la piedra natural en Novelda, una visión histórica”, por David Beltra Torregrosa, secretario de la Asociación Mármol de Alicante el día 17; la conferencia “La evolución y desarrollo de las actividades extractivas en el cerro de La Mola (Novelda) y sus refugios de cantero (su puesta en valor)”, por José Ramón Ortega Pérez, arqueólogo de ARPA Patrimonio el día 19 y la celebración de una jornada de senderismo circular alrededor de la Mola para visitar los refugios de canteros el día 22.

    Subir