elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD solicita al Ayuntamiento de Novelda que reclame la devolución del ‘céntimo sanitario’

UPyD solicita al Ayuntamiento de Novelda que reclame la devolución del ‘céntimo sanitario’

    El grupo municipal de UPyD en Novelda presentará una moción en el próximo pleno de abril para urgir al equipo de Gobierno a que reclame la devolución del llamado “céntimo sanitario”, un impuesto sobre los carburantes aplicado en la Comunitat Valenciana y otros territorios desde 2002.

    Este impuesto, que pretendía financiar el servicio público de sanidad, ha sido declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En una sentencia del pasado 27 de febrero, el tribunal alegó que el “céntimo sanitario” resulta contrario a la directiva comunitaria relativa al régimen general, tenencia, circulación y controles de los productos objeto de impuestos especiales.

    Para los jueces, el Gobierno actuó de “mala fe”, ya que no se puede entender que persiga una finalidad específica en el sentido previsto en la directiva comunitaria de referencia, distinta de la mera financiación de las competencias en materia de sanidad y medioambiente por parte de los entes territoriales que lo aplican.

    En la Comunitat Valenciana, el impuesto ascendió a 4,8 céntimos de euro por cada litro de combustible, y las reclamaciones de particulares y empresas para recuperar el dinero no se han hecho esperar.

    El grupo municipal de UPyD en Novelda entiende que “el Ayuntamiento, como administración pública, tiene la obligación de defender sus intereses económicos y por tanto debe reclamar al Ministerio de Hacienda lo que ha pagado por el ilegal ‘céntimo sanitario’”.

    Por esto, la formación progresista pedirá al equipo de Gobierno en el próximo pleno que revise las facturas de combustible de los vehículos y las instalaciones municipales y cuantifique la cantidad desembolsada por este impuesto para solicitar a Hacienda su devolución a las arcas municipales.

    Subir