elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Novelda lanza una campaña para ahorrar agua

Novelda lanza una campaña para ahorrar agua
  • En un año especialmente seco donde apenas ha llovido

La concejalía de Medio Ambiente ha organizado una actividad para la celebración del Día Mundial del Agua (22 de Marzo), con el objetivo de ahorrar en el consumo doméstico.

El edil del área, Francisco Sepulcre, ha recordado que “el agua dulce es un bien natural vital para nuestra agricultura, nuestra industria, nuestros espacios naturales y para nosotros mismos”. Sin embargo, el agua es un recurso limitado a escala mundial, reflejándose esta problemática también a nivel regional, con graves problemas de escasez de agua en la zona donde vivimos. Sin ir más lejos, durante los meses que llevamos del 2014, en Novelda ha llovido menos de 4 litros por metro cuadrado, cuando en el mismo periodo del año pasado se recogió cerca de 70 litros por metro cuadrado, lo que “nos hace tener una idea del déficit de precipitaciones que arrastramos”.

La acción se desarrollará el próximo martes 18 de marzo en la zona del Mercado de Abastos y será, básicamente, una campaña informativa y la entrega de dispositivos que reducen el consumo en las cisternas.

Y es que una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta.

Cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos; entre el sector industrial y el agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas; y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras.

Sepulcre ha indicado que “el cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar de consuno para proteger y administrar este recurso frágil y limitado”.

Subir