elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Novelda realiza un inventario y planes de acción para aumentar la eficiencia energética en la población

Novelda realiza un inventario y planes de acción para aumentar la eficiencia energética en la población

    El Ayuntamiento de Novelda ha realizado un Inventario de Emisiones de Referencia (IER) en el que se determina que el 69,37 % del total de energía consumida a nivel municipal proviene del alumbrado público, siendo el 30,63 % proveniente de edificios municipales.

    En cuanto al total de consumo energético municipal, el 72,12 % proviene de la electricidad, el 23,31 % del Gasóleo A/B, el 3,52 % del Gasóleo C y el resto de Gas natural, gasolina y GLP.

    El coste del estudio ha sido de 5.000 €, subvencionados en su totalidad por la Diputación de Aicante a través de una convocatoria específica para realizar Inventarios de Emisiones y Planes de Acción de Energía sostenible, para municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes, cuyos resultados entregó la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, al edil de Medio Ambiente, Francisco Sepulcre.

    El Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) es una herramienta que sirve para favorecer el desarrollo sostenible de los municipios mediante la mejora de la gestión de la energía a nivel local.

    En la actualidad el Ayuntamiento de Novelda se encuentra redactando el PAES, documento que permitirá avanzar en los compromisos adquiridos en el Pacto de los alcaldes, y a su vez poder acceder a las subvenciones programadas por la Excma. Diputación de Alicante para el año 2014, en subvención de proyectos de eficiencia energética municipal, con una dotación prevista de 5 millones de euros.

    El Ayuntamiento de Novelda se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% hasta el año 2020, incrementando en un 20% la eficiencia energética y consiguiendo que un 20% del suministro energético proceda de fuentes renovables, según s establecía en el Pacto de los Alcaldes. Estos objetivos de reducción y cambio en las fuentes de producción de energía deberán alcanzarse mediante la adopción de programas de ahorro y eficiencia energética en ámbitos como el transporte urbano, infraestructuras municipales y la edificación, además de la promoción de fuentes de energías renovables en las áreas urbanas.

    Subir