elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD acusa al Partido Popular de Novelda de ‘perder subvenciones por dejadez’

UPyD acusa al Partido Popular de Novelda de ‘perder subvenciones por dejadez’

    El equipo de gobierno presidido por Milagrosa Martínez ha dejado escapar varios cientos de miles de euros en subvenciones desde que empezó la legislatura, tal y como ha detallado Kary Crespo, portavoz adjunta de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Novelda.

    La edil del grupo progresista ha explicado que el municipio ha perdido la oportunidad de recibir varias subvenciones por la “dejadez” del Partido Popular, que no tramitó la solicitud adecuadamente en algunos casos, no se molestó en solicitar la subvención en otras ocasiones o no cumplió con algunos trámites administrativos sencillos que eran el requisito previo a la concesión de la ayuda, como lo son formar parte del Pacto de Alcaldes o inscribir a la agrupación local de Protección Civil en un registro autonómico para entidades de voluntariado.

    Kary Crespo se ha referido a una de las primeras subvenciones que pasaron de largo por Novelda. “Nada más comenzar su mandato en 2011, desde la concejalía de la mujer se iba a confeccionar el Plan de Igualdad de Género y Oportunidades con 4.700 € de la Diputación. Al final, nos quedamos sin dinero y sin el plan”.

    Lo mismo ha sucedido en el área de cultura. La portavoz adjunta de UPyD ha señalado que “de las subvenciones de patrimonio se han perdido 225.000 euros, más otros 9.500 euros que ha costado el proyecto para la restauración de la muralla del castillo, concedidos por la Generalitat para ejecutar esta obra en los años 2012 y 2013”.

    Otra de las ayudas que no se han obtenido es la que se habría destinado a pagar el seguro de Protección Civil. “Ésta ni se solicitó, saliendo la totalidad del pago del seguro de las arcas del Ayuntamiento”, como ha apuntado Kary Crespo. El grupo municipal de UPyD preguntó en el pleno de septiembre el motivo por el cual no se solicitó esta subvención, pero no recibió una respuesta concreta por parte del equipo de gobierno.

    La última subvención que se ha perdido, y de la que UPyD tiene constancia, pretendía entregar transmisores de radio digital de la Red Comdes a las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil; una ayuda que Novelda no pudo recibir porque el gobierno de Milagrosa Martínez no ha inscrito a la agrupación local de Protección Civil en el Registro de los Servicios de Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Valenciana.

    ‘NOVELDA PAGA CARO QUEDARSE FUERA DEL PACTO DE ALCALDES’
    La Diputación de Alicante puso en marcha en 2012 un plan de ahorro energético con la intención de reducir la factura energética de los ayuntamientos y fomentar la eficiencia energética de las instalaciones municipales. El coste de implementación de estas medidas de ahorro se subvencionó en su mayor parte.

    Pero para solicitar estas subvenciones es imprescindible adherirse al Pacto de Alcaldes promovido y financiado por la Unión Europea. Según la Diputación de Alicante, en 62 municipios de nuestra provincia se ha conseguido ahorrar 500.000 euros cada año en la factura eléctrica, con una inversión cercana a los tres millones de euros.

    Este año se ha vuelto a abrir una convocatoria del Plan de Ahorro Energético y la Diputación ya ha destacado que casi todos los municipios alicantinos se han adherido al Pacto de Alcaldes. Esto sitúa a Alicante entre las cinco primeras provincias a nivel europeo en número de participantes, con la excepción del Ayuntamiento de Novelda, que todavía no se ha adherido al Pacto de Alcaldes pese a las graves dificultades que tiene la ciudad de Novelda para pagar las facturas del consumo eléctrico. En la última sesión de pleno y ante una pregunta de UPyD, el concejal de Hacienda, Rafael Sáez, calculó en cerca de 100.000 euros la ayuda máxima que se podría haber obtenido si el Ayuntamiento hubiese inscrito al municipio en este pacto promovido por la Diputación.

    La portavoz adjunta de UPyD Kary Crespo entiende “que las subvenciones que no sean del cien por cien hay que estudiarlas bien antes de solicitarlas por la situación tan crítica que hay en el Ayuntamiento”, pero cree que “es lamentable que las ayudas que nos subvencionan en su totalidad las dejen escapar por dejadez en la gestión”.

    Subir