elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Novelda lleva a los tribunales a la Alcaldesa "por cercenar la participación de la Oposición en los plenos e impedir el debate político"

El PSOE de Novelda lleva a los tribunales a la Alcaldesa "por cercenar la participación de la Oposición en los plenos e impedir el debate político"

    El grupo municipal socialista anuncia la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo previo de ratificación de la urgencia de las propuestas de resolución que presentan los grupos políticos de la Oposición para su debate y votación en las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento de Novelda al amparo del Art. 116 de la Ley 8 /2010 de 23 de Junio de la Generalitat de Régimen local de la Comunidad Valenciana.

    Los socialistas afirman que "la decisión de la alcaldesa Milagrosa Martínez de someter estas iniciativas a ratificación previa en cada sesión plenaria no se ajusta a derecho al no ser este un requisito exigido por la legislación autonómica vigente".

    El portavoz del grupo municipal socialista Manuel González afirmó que, "con esta acción legal no pretendemos únicamente resolver una mera cuestión de interpretación jurídica de la norma, sino defender el normal ejercicio del derecho a la participación del Art. 23 de la Constitución y que la Alcaldesa de Novelda pretende cercenar estableciendo trabas artificiales para evitar de ese modo el debate político de los asuntos que pueden interesar a la ciudadanía".

    El portavoz del grupo municipal socialista recordó igualmente que "el núcleo de la función representativa consiste en el derecho de todos los grupos políticos a presentar iniciativas en los plenos y que estas puedan debatirse y votarse libremente, afirmando que el mandato legal de incluir propuestas de resolución con al menos diez días de antelación a la convocatoria del pleno, para su posterior 'debate y votación', no exige ratificación alguna de su inclusión en el orden del día como tampoco se exige en principio dictamen de la comisión informativa correspondiente".

    El portavoz socialista Manuel González recordó finalmente que "esta misma actitud de la alcaldesa de Novelda la vimos durante su etapa como Presidenta de las Cortes Valencianas, cuando impedía igualmente la tramitación de las preguntas de los grupos parlamentarios de la oposición, lo que motivó varias sentencias condenatoria del propio Tribunal Constitucional en el año 2010".

    Subir