elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Armada traslada a Novelda una Sección de Honores el próximo 5 de enero, en el inicio de los actos del tercer centenario de Jorge Juan e izará una bandera de España

La Armada traslada a Novelda una Sección de Honores el próximo 5 de enero, en el inicio de los actos del tercer centenario de Jorge Juan e izará una bandera de España

    El próximo 5 de enero se conmemorará el tercer centenario del nacimiento del ilustre marino y científico noveldense Jorge Juan y, al acto institucional que el Ayuntamiento celebra todos los años a los pies de la estatua que preside la céntrica plaza Vieja, se sumará en esta ocasión la Armada Española.

    La fuerza de la Armada participante en este acto estará compuesta por una Sección de Honores y Banda de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, además de oficiales y suboficiales del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena y de la Comandancia Naval de Alicante. Martínez ha dado a conocer hoy los detalles de este evento en el que, entre otras cuestiones, se disparará una salva de fusilería, se colocará una corona de laurel a los pies del monumento donde también se descubrirá una placa conmemorativa, y se izara una bandera de España que permanecerá en el lugar durante todo el año 2013, año del tercer centenario, y después será conservada en el archivo municipal.

    El acto comenzará a las cuatro y media de la tarde con la llegada de autoridades, invitados civiles y militares y la formación del más de medio centenar de militares que participan frente al Ayuntamiento. El concejal de Cultura, Valentín Martínez, ha destacado la implicación de la Armada Española señalando que “desde el primer momento mostraron gran interés por tomar parte en este acto y en el homenaje a Jorge Juan debido a la trascendencia que para esta institución militar tuvo su contribución”.

    De hecho Jorge Juan fue clave en la ingeniería naval de nuestro país, desplazándose a Londres para conocer las técnicas constructivas gracias a las que proyectó y dirigió los arsenales de Cartagena y Ferrol. Recibió el cargo de capitán de la Compañía de Guardiamarinas en 1751, estableciéndose en Cádiz. En 1757, fundó en Madrid, por encargo del Rey Carlos III, el Real Observatorio Astronómico. Posteriormente, fue en San Fernando (Cádiz) donde fundó el Real Observatorio de la Armada. Previamente había viajado a Perú para efectuar la medición del grado del meridiano terrestre.

    El edil ha hecho una invitación a todos los noveldenses para “sumarse a este emotivo acto en el que se rendirá honor a nuestro vecino más ilustre, y al que se conoció en su tiempo como el sabio español”.

    Subir