elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura celebra el Día Mundial del Libro con la lectura teatralizada de cuentos de Charles Dickens

Cultura celebra el Día Mundial del Libro con la lectura teatralizada de cuentos de Charles Dickens

    La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Novelda celebró ayer en el salón de actos de la Casa de Cultura el Día Mundial del Libro con la lectura teatralizada de diversos fragmentos de cuentos de Charles Dickens a cargo del grupo CEAM Petrer.

    Dickens nació el 7 de febrero de 1812. Sus primeras novelas de una vida azarosa le proporcionaron un enorme éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, por lo que fue recibido con grandes honores en Estados Unidos en 1872; sin embargo, pronto Charles Dickens se desengañó de la sociedad estadounidense, al percibir en ella todos los vicios del Viejo Continente. Sus críticas, reflejadas en una serie de artículos y en la novela "Martin Chuzlewit", indignaron en Estados Unidos, y la novela supuso el fracaso más sonado de su carrera en el Reino Unido

    En 1843 Charles Dickens crea su propio subgénero literario, las historias de navidad, con "Cuento de Navidad". Escribiría una para casi todas las navidades el resto de su vida. Después de unos viajes a Italia, Suiza y Francia, realizó algunas incursiones en el campo teatral y fundó el Daily News, periódico que tendría una corta existencia. Su etapa de madurez se inauguró con Dombey e hijo (1848) novela en la que alcanzó un control casi perfecto de los recursos novelísticos y cuyo argumento planificó hasta el último detalle, con lo que superó la tendencia a la improvisación de sus primeros títulos, en que daba rienda suelta a su proverbial inventiva a la hora de crear situaciones y personajes, responsable en ocasiones de la falta de unidad de la obra.

    Subir