elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno local tacha de “incongruentes” a UPyD por criticar la actualización del IPC

El Gobierno local tacha de “incongruentes” a UPyD por criticar la actualización del IPC
    El equipo de Gobierno ha lamentado la “incongruencia y falta de coherencia”, en palabras del edil de Hacienda, Rafael Sáez, del grupo municipal de UPyD por criticar la actualización del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 3% que marca el Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre, tal y como se recoge en el Plan de Austeridad aprobado también con los votos a favor de la formación que lidera Armando Esteve.

    “No se entiende que por un lado den el visto bueno a esa actualización y después lo critiquen, por lo que pedimos a este grupo municipal que sea más riguroso en sus apreciaciones”, ha indicado Sáez. El edil ha subrayado que el Partido Popular ha mantenido su compromiso de no subir los impuestos sino de congelarlos y simplemente actualizaros cada año con relación al IPC con el fin de “mantener el equilibrio entre lo que se recauda y los pagos que el Ayuntamiento tiene que hacer a los proveedores de servicios y las contratas que cada año también incrementan sus precios con relación al IPC”.

    Sáez ha recordado que esta ha sido la dinámica de años anteriores, excepto en 2010, año en el que a pesar de que el IPC fue de un punto negativo, el cuatripartito que gobernaba decidió incrementar el IBI en un 7,44%.

    Por otro lado el responsable de la Hacienda municipal también ha indicado que el consistorio ya trabaja en la redacción de un Plan de Austeridad, Optimización y Racionalización del Gasto que definirá de manera más concreta las actuaciones recogidas en el Plan Económico-Financiero aprobado por el pleno de la corporación municipal, con la única abstención del grupo Esquerra Unida-Verds, y en la actualidad en supervisión por parte de los servicios económicos de la administración autonómica.

    Recordemos que el Plan Económico establece una serie de líneas directrices en materia de contención del gasto, medidas de gestión de los recursos humanos, mejora de la gestión de ingresos y reestructuración del endeudamiento financiero. “En apenas unos meses hemos sido capaces de hacer frente a una situación muy delicada y presentar un Plan serio y riguroso para avanzar durante los dos próximos años, es una pena que haya grupos que no incidan sobre esta cuestión y traten de alarmar al ciudadano, cuando este Ayuntamiento está siendo un ejemplo de gestión impecable de los tributos municipales”, ha concluido el edil.

    Subir