elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento instala barreras de protección en las aceras de los centros escolares para mejorar la seguridad de los escolares

    El Ayuntamiento de Novelda está acometiendo la instalación de barreras de protección para mejorar la seguridad de los escolares en las aceras próximas a la puerta de acceso a los centros escolares.

    Esta idea surge de una actividad desarrollada en la Semana de la Movilidad, celebrada recientemente, en la que se llevó a cabo una iniciativa piloto a través del denominado “Camino Escolar”, con el que se promovía y facilitaba que los niños y niñas se desplazaran a los centros educativos a pie y de forma autónoma y segura. La experiencia que resultó todo un éxito y en la misma participaron el colectivo de padres y madres de alumnos, educadores y docentes, así como las concejalías de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Medio Ambiente, y Educación.

    Esta idea enmarcada dentro de las actividades de la Semana de la Movilidad se quiere ahora convertir en permanente a través de la instalación de estas barreras. El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Gonzalo Maluenda, ha indicado que “han sido varios centros los que se han interesado por ello y desde el Ayuntamiento creemos firmemente que esta es una buena iniciativa que confiere algo tan importante como es seguridad a los niños y niñas de nuestra población”. Maluenda ha explicado que se han instalado protecciones en el colegio público Gómez Navarro y que se continuará en los próximos días en el colegio público Alfonso X el Sabio para seguir después con el resto.

    El área que dirige Maluenda también ha observado esta iniciativa de manera muy positiva ya que “ se consigue una zona peatonalizada en los accesos a los centros educativos, se evita una saturación de tráfico en las inmediaciones de los colegios, se favorece la ausencia de ruidos –el claxon de los coches- , las colas de vehículos y los nervios y, principalmente, se dota de mayor seguridad a los peatones –principalmente niños-, siendo los más beneficiados” .

    El edil también ha explicado que estas barreras que se están instalando se está haciendo sin coste para el Ayuntamiento ya que se está reutilizando material que no estaba siendo utilizado y se encontraba en los almacenes municipales. Un trabajo que, además, lo está realizando el personal de servicios de la concejalía de Tráfico. El edil ha indicado que “estamos cumpliendo varios objetivos a la vez, porque dotamos de seguridad los escolares que es lo principal pero lo hacemos reciclando material y sin incrementar gastos a las maltrechas arcas municipales”.

    Maluenda también ha informado de la erradicación de un punto habitual de botellón que afectaba de manera considerable a la higiene en el patio del colegio público Jesús Navarro. “La Policía Local ha tomado cartas en este asunto y desde que se dio la orden para que patrullaran y vigilaran por las noches el patio y las inmediaciones del centro el problema ha quedado resuelto”, ha señalado el edil.

    Subir