elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se ve obligado a eliminar el bonolibro para atender otros gastos imprescindibles como la limpieza de los colegios que estaba sin consignar

    El concejal de Educación Valentín Martínez ha comunicado que el Ayuntamiento se ha visto obligado a eliminar la ayuda a los libros de los escolares, el conocido como bonolibro, ya que se han tenido que atender otros gastos imprescindibles como la limpieza en los colegios del último trimestre del año que “sorprendentemente el anterior equipo de Gobierno no lo incluyó en los presupuestos y ahora hemos tenido que hacer una modificación de crédito para consignar fondos suficientes para este cometido”. El edil ha mostrado su “perplejidad” ante esta circunstancia ya que “nadie entiende cómo no consigan en un presupuesto anual el gasto íntegro de la limpieza de los centrros”, lo que ha obligado al actual equipo de Gobierno a dotar de una nueva partida con más de 250.000 €.

    Martínez ha recordado que “esta ayuda a libros fue instaurada por el Partido Popular en el anterior mandato, y ahora nos hemos visto obligaos a retirarla ante la crítica situación económica”.

    El edil también ha informado que el anterior equipo de Gobierno dejó subvenciones sin pagar a las AMPAs de los centros educativos por un montante cercano a los 50.000 €. “Una deuda que se suma a otras muchas a los propios colegios, colectivos, asociaciones, etc, además de los proveedores y las entidades bancarias hasta llegar al agujero económico de 36 millones de euros que sin duda alguna lastra cualquier acción del actual equipo de Gobierno”, ha indicado el edil.

    El concejal de Educación ha recordado, no obstante, que el Gobierno del Partido Popular en la Generalitat Valenciana inició en el curso 2007/2008 un sistema de financiación de los libros de texto de la Enseñanza Básica para que de forma gradual se implante la gratuidad de los libros a todo el alumnado de Enseñanza Básica de la Comunitat Valenciana. En el curso 2009/2010, el programa de gratuidad se extendió a toda la Educación Primaria. El programa de gratuidad de libros de texto, hasta su total implantación en todos los niveles de la enseñanza básica, coexistirá junto con la convocatoria de ayudas de libros ya existente para el alumnado que curse estudios de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2011/2012.

     

    Subir