elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Leire Pajín inaugura un centro para mayores y otro para jóvenes en Sax y Novelda

    La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha inaugurado hoy las instalaciones del centro de día y residencia para personas mayores de Sax, así como el Casal de la Joventut de Novelda.

    Ambos proyectos han sido financiados con cargo al Plan E del Gobierno de España, con una inversión de 1,7 millones de euros en el caso del centro de mayores, y de 1 millón de euros en el caso de equipamiento juvenil. Pajín estuvo acompaña en la visita a ambas instalaciones por Ana Barceló y Mariano Beltrá, alcaldesa y alcalde de Sax y Novelda, respectivamente, así como por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares.

    En sus intervenciones, la ministra se refirió a la importancia del Plan E, que ha supuesto un “balón de oxígeno” para los ayuntamientos en momentos de crisis ya que “no sólo ha contribuido a crear empleos, sino que ha mejorado infraestructuras y servicios municipales”.

    Destacó la sensibilidad social de la alcaldesa de Sax y del alcalde de Novelda por destinar estos recursos procedentes del Gobierno central a poner en marcha centros que mejoran la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Y puso de manifiesto el valor de la cooperación institucional y los buenos resultados a que da lugar, ejemplificados en ambas instalaciones.

    El nuevo centro de día y residencia de mayores de Sax tiene capacidad para 50 mayores y 10 plazas de residencia. Entre sus líneas de trabajo, se encuentra la atención previa a situaciones de dependencia severa con el objetivo de promover y extender al máximo la autonomía personal de las personas mayores.

    Por su parte, el proyecto del nuevo Casal de la Joventut de Novelda, con vocación comarcal, fue la propuesta más votada por los vecinos y vecinas del municipio en el proceso de elaboración de los presupuestos participativos de 2008. Ha sido inaugurado hoy con el objetivo de promover la participación y el asociacionismo de los jóvenes, así como de fomentar la su capacidad emprendedora y creativa. En sus instalaciones –el antiguo Colegio Jorge Juan- acoge un Hotel de Asociaciones, el servicio de información juvenil, ocioteca para preadolescentes, zona de ensayo (música, artes plásticas, audiovisuales y escénicas) y zona polivalente de puesta en escena y proyección (conciertos, exposiciones, video, teatro, daza).

    JORNADA MUJER
    La ministra concluyó su jornada en la provincia de Alicante con la inauguración de la jornada “La participación de la Mujer en la sociedad del siglo XXI”, en la Institución Ferial Alicantina, organizada por la Asociación de Empresa Familiar con el patrocinio de Banesto.

    En su intervención, reivindicó que en el proceso de construcción del nuevo modelo económico “que no repita los errores del pasado, debemos estar las mujeres”. Y aseguró que “saldremos de esta situación con el impulso de las mujeres, con su talento y su trabajo, y con el de muchas empresas familiares”.

     

     

    Subir