19 de agosto de 2019 19/8/19

Las imágenes de Jorge Juan y Santa María Magdalena en 3.000 abanicos que mañana se repartirán para la romería de bajada de la patrona de Novelda

Las imágenes de Jorge Juan y Santa María Magdalena en 3.000 abanicos que mañana se repartirán para la romería de bajada de la patrona de Novelda - (foto 1)
MÁS FOTOS
Las imágenes de Jorge Juan y Santa María Magdalena en 3.000 abanicos que mañana se repartirán para la romería de bajada de la patrona de Novelda - (foto 2)

La concejalía de Cultura ha elaborado 3.000 abanicos de cartoncillo impresos para la tradicional romería de bajada de Santa María Magdalena, que se celebrará mañana por la tarde y que congrega a miles de personas. El abanico tiene impreso por un cara la imagen de la patrona de la ciudad y por el otro una imagen de Jorge Juan con cinco hitos de su trayectoria en las diferentes materias en las que llevó a cabo su labor, y tres fechas importantes de su biografía.

Así, junto a la imagen del marino y científico aparece la fecha de 1713 que es cuando nació en Novelda, a continuación aparece la de 1726 que es cuando ingresó en la Orden de Malta; también se deja constancia de que en 1735 mide el arco de grado de meridiano; que en 1747 publica Observaciones Astronómicas; en 1752 impulsa el nuevo Plan de Construcción Naval; en 1753 funda el Observatorio de Cádiz y en 1771 sale publicado su famoso Examen Marítimo. La última fecha que viene recogida es la del 21 de junio de 1773 que es cuando falleció en Madrid.

Dos mil abanicos se distribuirán en el set de una publicación local en la carretera de subida al santuario, y los 1.000 restantes podrán conseguirse en el Centro Cultural Gómez-Tortosa. El edil de Culura, Valentín Martínez, ha puesto el acento en la importancia de las dos imágenes para los noveldenses ya que "se trata de la patrona de la ciudad que es venerada por todos y del hijo más ilustre del que nos sentimos orgullosos".

ocultar
Las imágenes de Jorge Juan y Santa María Magdalena en 3.000 abanicos que mañana se repartirán para la romería de bajada de la patrona de Novelda
Subir