elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat presenta al Ayuntamiento de Novelda el servicio de mediación e intervención social para el grupo de vivienda pública

La Generalitat presenta al Ayuntamiento de Novelda el servicio de mediación e intervención social para el grupo de vivienda pública
  • El director general de EVha se reúne con las concejalas de Vivienda y Acción Social

  • Trabajan en la adjudicación de las cinco viviendas que la Conselleria adquirió por tanteo

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha presentado al Ayuntamiento de Novelda el servicio de mediación e intervención social que próximamente se pondrá en marcha en el grupo de viviendas públicas del municipio.

El director general de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, ha mantenido un encuentro con las concejalas de Vivienda, María Lourdes Abad, y de Acción Social y Políticas Inclusivas, Genoveva Micó, en el que se ha explicado en qué consiste este servicio de mediación e intervención, que ya está en marcha en algunos grupos de vivienda de la Generalitat.

Según ha explicado el director general de EVha, el objetivo es "hacer un amplio acompañamiento a las comunidades de vecinos para que logren un nivel de autoorganización que les permita gestionarse a nivel económico y social y resolver los posibles conflictos que puedan surgir". De ahí que esté formado por un equipo multidisciplinar compuesto por trabajadores y trabajadoras sociales y mediadores y mediadoras.

Alberzo Aznar ha comentado que el servicio de mediación se encuentra en la fase final de adjudicación, por lo que en unas semanas está prevista su puesta en marcha en varios grupos de vivienda pública de la Comunitat.

Entre sus funciones estará la creación de un foro colaborativo en el que se consensúe un modelo de intervención comunitaria, contando con la participación de vecinos, recursos sociales y asociaciones de la zona. Se valorará la situación social de las familias, se gestionará la contabilidad de las comunidades, el control de accesos a las zonas comunitarias, se comprobará semanalmente el mantenimiento de los elementos comunes para evitar el desorden o mal uso, y se hará un seguimiento del programa de regularización de suministros.

Además, destacará la atención personalizada que tendrán los adjudicatarios de vivienda pública para que tengan un buen nivel de integración en el grupo.

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la adjudicación de las cinco viviendas que la Conselleria adquirió por derecho de tanteo y retracto en Novelda.

Estas cinco viviendas forman parte del paquete adquirido por la Generalitat al Banco Sabadell ejerciendo el derecho de tanteo. El coste total de las cinco viviendas fue de 65.491 euros. Se trata de pisos que tienen entre 99 y 118 m².

Los cinco inmuebles que iban a ser transmitidos del Banco Sabadell a una empresa fueron valorados por la Agencia Tributaria Valenciana por 292.176 euros. No obstante, la operación iba a cerrarse por poco más de 65.000, es decir, por un 77% menos de su valor, y de ahí la intervención de la Generalitat.

Estas viviendas han pasado a formar parque del parque público, son gestionadas por EVha y, una vez se inspeccionen y reparen, se destinarán a hacer frente a las necesidades habitacionales del municipio.

Subir