elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat integra la Policía Local de Novelda a la red COMDES de comunicación de emergencias

  • El director general de Modernización ha visitado esta mañana la nueva instalación de COMDES de la localidad

  • Santamaría asegura que “a través de COMDES, todos los organismos de emergencias y seguridad que actúan en la Comunitat tienen una red común de gran capacidad para comunicarse”

  • Se han incorporado a la red de emergencias 34 ayuntamientos, de los que 11 están en la provincia de Alicante, la Diputación de Valencia y los tres consorcios provinciales de bomberos

La Generalitat ha finalizado en Novelda la instalación de la antena que garantiza la conexión de la Policía Local a COMDES, Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad.

De este modo, la Policía Municipal de esta localidad alicantina queda incorporada a partir de ahora a la red de emergencias de la Generalitat que permite una mejor comunicación y cobertura en caso de emergencias.

El director general de Modernización, Luis Santamaría, que esta mañana ha visitado el Centro Local de Emergencias, las instalaciones de la Policía Local de Novelda y los sistemas de comunicación instalados en la localidad, ha asegurado que “a través de COMDES, todos los organismos de emergencias y seguridad que actúan en la Comunitat tienen una red común de gran capacidad para comunicarse”.

Hasta el momento, Policías Locales, bomberos y Protección Civil de 34 ayuntamientos están conectados a COMDES, de los que 11 se encuentran en la provincia de Alicante: Agres, Finestrat, Novelda, Villajoyosa, La Nucia, Orihuela, Elda, Dénia, Callosa d’En Sarrià, El Verger y Agost. Además, se han incorporado también los tres consorcios provinciales de Bomberos y la Diputación de Valencia.

Localización en GPS y conexión directa con otros organismos

Luis Santamaría ha explicado que la red COMDES “supone un paso importantísimo en la atención de las emergencias y la coordinación entre todos los organismos que intervienen en ellas, ya que al haber una única red se garantiza la cobertura en todo el territorio”.

Entre las ventajas que supone este sistema, el director ha destacado que “permite la localización de cualquier usuario en un punto mediante el GPS que va integrado en los equipos, la comunicación directa con el Centro de Emergencias 112 de la Generalitat y la conexión con cualquier organismo que participe en un operativo como bomberos, ambulancias, brigadas rurales de emergencia, etc”.

Santamaría ha precisado que “COMDES posibilita el envío de fotografías de la evolución de un incendio o cualquier informe que se necesite para la correcta gestión de la emergencia, lo que asegura una resolución más eficaz y coordinada”.

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas se ha encargado de la construcción, equipamiento y gestión de esta red que se inició en 2008 y quedó completamente desplegada en julio de 2009, con una inversión de 63 millones de euros.

Apoyo al acceso a las nuevas tecnologías

Por otra parte, el director general de Modernización ha adelantado que la Generalitat “destinará un total de 175.000 euros para el despliegue de fibra óptica entre las dependencias municipales para garantizar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos”.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan especial de apoyo a la inversión productiva en municipios de la Comunitat Valenciana (PIB) que ha puesto en marcha la Generalitat con el fin de impulsar cuatro ejes básicos: creación de empleo, apoyo a los sectores productivos, estímulo financiero para las empresas e inversión en los municipios.

Santamaria ha destacado “el esfuerzo del Consell por la vertebración territorial mediante el impulso de las nuevas tecnologías”. En este caso concreto, la Conselleria de Justicia se encargará de la canalización para la instalación del tendido de fibra óptica que conectará la Casa Consistorial, la Policía Local y la sede de la Concejalía de Servicios Sociales.

Subir