24 de agosto de 2019 24/8/19

Educación se compromete a impulsar la Formación Profesional en la comarca del Vinalopó Mitjà

Educación se compromete a impulsar la Formación Profesional en la comarca del Vinalopó Mitjà - (foto 1)

La directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, se ha comprometido hoy a impulsar la Formación Profesional en el Vinalopó Mitjà, tras mantener una reunión en Novelda con alcaldes de la comarca, directores de centros públicos que ofertan estudios de FP y empresarios de la comarca.

Esta reunión se enmarca dentro del compromiso explícito que, en el contexto económico actual, tiene la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte por la Formación Profesional.

La directora ha mantenido un encuentro, previo a la reunión, con Francisco Martínez, alcalde de Novelda, a su llegada al consistorio. Tras este encuentro, ambos responsables han coincidido en la necesidad de escuchar a todos los sectores implicados para adaptar la FP a la demanda de la comarca y revitalizar e impulsar los ciclos formativos.

Según ha explicado Marina Sánchez, se trata de dinamizar desde dentro la oferta de FP y, sobre todo, escuchar las necesidades para implantar una FP cercana a la sociedad que ajuste la oferta a la demanda existente en la zona. Para ello, "hay que revisar las necesidades de la comarca, del tejido empresarial y productivo e implantar una Formación Profesional más cercana a la sociedad".

Los ciclos formativos son la opción más próxima a un mercado laboral cada vez más exigente y diversificado. Por ello, ha indicado que la mejor forma de conocer de primera mano las demandas del tejido socio-productivo de esta comarca -que tiene un peso específico importante, tanto por empresas como por población- es realizar este tipo de encuentros donde intercambiar opiniones con todos los sectores implicados, ya que son los que mejor conocen las demandas de su comarca.

Al respecto, ha apostado por la "proximidad del empresariado" para impulsar un nuevo modelo de Formación Profesional Dual "conectada con la empresa y con sus necesidades y con la formación del alumnado". Se trata de que los alumnos puedan completar su formación en las empresas, a través de una beca o de un contrato de aprendizaje que, en algún caso, podría contar con una ayuda económica por parte de la Administración, ha explicado Marina Sánchez.

Los alcaldes que han participado en esta reunión son los de Algueña, Agost, Aspe, Elda, la Romana, Monóvar, Monforte del Cid, Petrer y Pinoso. Los directores que han acudido pertenecen a los centros de Aspe, Elda, Monóvar, Monforte del Cid, Novelda, Petrer.

En cuanto al sector empresarial, han estado presentes en el encuentro representantes de la Asociación Mármol de Alicante, de la denominación de origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, de la Asociación de Preparadores de Especias, Condimentos e Infusiones, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Novelda, de la Asociación Jóvenes Empresarios Provincia de Alicante y de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, entre otras.

ocultar
Educación se compromete a impulsar la Formación Profesional en la comarca del Vinalopó Mitjà
Subir