elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba la integración paisajística del paraje de La Mola y su conexión con el núcleo urbano de Novelda

  • Esta actuación tiene como objetivo potenciar el uso público de este paraje natural

  • La interconexión partirá del casco urbano y discurrirá a través de una ruta acondicionada como itinerario paisajístico

El Consell ha aprobado el programa de paisaje para la integración paisajística y la revitalización del entorno de La Mola, así como su conexión con el núcleo urbano del municipio de Novelda.

Esta actuación, que ejecutará el ayuntamiento de la localidad, tiene como objetivo potenciar el uso público de este paraje natural, y se centrará en su recuperación ambiental y paisajística, con el fin de integrarlo en el casco urbano del municipio de Novelda, situado a unos 4 km de distancia, mediante una conexión.

La interconexión con el núcleo urbano se realizará a través de una ruta acondicionada como itinerario paisajístico. Partiendo del casco urbano, discurrirá por viales existentes y será dotada de señalítica y mobiliario de descanso para los peatones.

También se incluye en este programa el acondicionamiento y revalorización paisajística de la cantera abandonada en el ámbito del paraje. Esta cantera se incorporará al itinerario paisajístico como un elemento geológico más de la zona al que se dotará de señalética, mobiliario de descanso y elementos de protección. Esta actuación se localiza en el extremo norte del monte Conjunto de Montes de Novelda, del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Alicante.

Creación de un área recreativa de 3.700 m2
Además, el proyecto paisajístico prevé la creación de un área recreativa, que contará con una superficie de 3.700 m2. Estará ubicada en los diferentes niveles que delimitan las antiguas terrazas y se dotará con las infraestructuras necesarias para su uso público. Esta actuación se localiza en el extremo este del Conjunto de Montes de Novelda.

El cerro de La Mola se sitúa el noreste del casco urbano de Novelda y sobre él se alza el castillo de la Mola, un edificio de gran valor histórico y cultural para el municipio y sus habitantes que fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Los programas de paisaje están recogidos en el Reglamento del paisaje de la Comunitat Valenciana y concretan actuaciones para garantizar la conservación, la mejora y la puesta en valor de los paisajes que, por sus valores naturales, visuales o culturales, requieren actuaciones específicas.

Subir