15 de diciembre de 2019 15/12/19

Las concejalías del Mayor y de Sanidad organizan una charla para prevenir golpes de calor por las altas temperaturas

Las concejalías del Mayor y de Sanidad organizan una charla para prevenir golpes de calor por las altas temperaturas - (foto 1)

    Las concejalías del Mayor y de Sanidad han organizado una charla para el próximo martes, en la Casa de Cultura a las siete de la tarde, del doctor Gerardo Arroyo con el objetivo de prevenir los golpes de calor ante las temperaturas elevadas que se están registrando.

    Ambos departamentos municipales han emitido una serie de recomendaciones para cuando el calor aprieta, y se aconseja evitar el sol y beber mucha agua. Estos son los dos consejos básicos para evitar problemas con las altas temperaturas, pero no los únicos.

    A veces, la deshidratación puede llegar sin darnos cuenta, por ello, los expertos ofrecen trucos para detectarlo: desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria se recomienda observar la orina para comprobar si se está consumiendo suficiente cantidad de agua. Si es de color amarillo intenso, con olor fuerte y en poca cantidad, se debe beber más; mientras que si su color es amarillo claro, indica que se está bebiendo lo necesario.

    Otras recomendaciones con respecto a la pérdida de líquidos y el calor son:

    - Beber agua antes de tener sed, al menos 2,5 litros cada día y no sustituir este líquido por otros que contengan cafeína o alcohol, ya que ambas sustancias son diuréticas y causan pérdida adicional de agua.

    - Comenzar y empezar el día con un vaso de agua. El cuerpo también pierde líquido mientras duerme.

    - Vigilar especialmente a niños y ancianos, los grupos más vulnerables a los efectos del calor.

    - Vestir ropa clara, ligera y cómoda para estar en casa o salir a la calle. Huir de los colores oscuros y protegerse la cabeza con sombreros o prendas similares.

    - Evitar la actividad física en las horas centrales del día. Entre las 12.00 y las 19.00 se recomienda no ponerse al sol para practicar deportes de cualquier tipo.

    - Comer alimentos ligeros para evitar las digestiones pesadas.

    La edil del Mayor, Isabel Cascales, ha indicado que “si en cualquier caso si se sufre una insolación o golpe de calor (es decir, la temperatura corporal se eleva varios grados por encima de lo normal), es necesario detener totalmente la actividad física y, después, llevar a la persona afectada a un lugar fresco y acondicionado. También es conveniente aflojar la ropa y aplicar paños frescos en las ingles, las axilas y el cuello para bajar lentamente la temperatura corporal”.

    Cascales ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de su departamento de “ofrecer una información completa y de utilidad para las personas mayores y mejorarles por tanto la calidad de vida”.

    ocultar
    Las concejalías del Mayor y de Sanidad organizan una charla para prevenir golpes de calor por las altas temperaturas
    Subir