12 de diciembre de 2019 12/12/19

Comienzan las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Novelda

Comienzan las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Novelda - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Comienzan las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Novelda - (foto 2)
    Comienzan las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Novelda - (foto 3)
    Comienzan las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Novelda - (foto 4)
    Comienzan las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Novelda - (foto 5)
    Comienzan las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Novelda - (foto 6)

    Con el acto del pregón, elección de reinas y proclamación de cargos festeros anoche, han comenzado las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Novelda en honor a Santa María Magdalena.

    Como todos los años, uno de los momentos más emocionantes de la noche fue la elección, por el curioso método del abanico, de las reinas 2014 de las fiestas de Novelda de entre las reinas mayores e infantiles de los diferentes barrios. Finalmente, el azar eligió a Mª del Pilar Bernícola García, del barrio Sagrado Corazón, entre cuyos vecinos estalló la alegría pues llevaban cerca de dos décadas sin conseguir ostentar el cargo de Reina de las Fiestas de Novelda. El cargo de Reina Infantil de las Fiestas de Novelda 2014, elegida también por el método del abanico, fue para la niña Lucía Toral Muñoz, del barrio de La Cruz.

    Previamente, en la plaza Vieja, junto a los soportales del Ayuntamiento, se llevó a cabo la tradicional recepción en la que la alcaldesa, Milagrosa Martínez, y el concejal de Fiestas, Francisco Sepulcre, impusieron las bandas a las reinas de los barrios, acompañados por buena parte de la corporación municipal. También en la recepción saludaron a los cargos festeros de las diferentes comparsas, incluida la nueva comparsa de Zíngaros que desfilará por primera vez en las fiestas de este año y que se ha creado a imagen y semejanza de la comparsa del mismo nombre de la vecina población de Elda.

    Ya en el acto del pregón celebrado en el parque Viriato ante cerca de un millar de personas que abarrotaron el recinto, se proclamó a la nueva Sultana, María Lucía Abad Castaño, de la comparsa Árabes Damasquinos, y la Reina Cristiana, Inéz Díez Berenguer, de la comparsa Astures.

    El pregonero de las fiestas, el economista Amadeo Sala, hizo un recorrido riguroso e histórico por los documentos que atestiguan la existencia en el entorno del castillo de La Mola de la antigua ermita y, por tanto, de la devoción por la patrona Santa María Magdalena, que se remonta siglos atrás. Una recreación histórica tomando como base que el año que viene se cumplirán cien años del nombramiento canónico de Santa Mª Magdalena como Patrona de Novelda.

    Por su parte la alcaldesa de la ciudad, Milagrosa Martínez, destacó el carácter "popular y alegre" de estas fiestas, animo a los vecinos a disfrutar con intensidad de ellas y subrayó el neo de unión que para todos significa la patrona a la que pidió "protección para todos los vecinos de Novelda".

    ocultar
    Comienzan las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Novelda
    Subir