elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento trata más de medio millar de palmeras en parques y zonas verdes para evitar el Picudo Rojo

El Ayuntamiento trata más de medio millar de palmeras en parques y zonas verdes para evitar el Picudo Rojo - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento trata más de medio millar de palmeras en parques y zonas verdes para evitar el Picudo Rojo - (foto 2)
    El Ayuntamiento trata más de medio millar de palmeras en parques y zonas verdes para evitar el Picudo Rojo - (foto 3)

    La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda ha iniciado hoy martes la campaña de tratamiento con productos fitosanitarios en las palmeras de parques y jardines para la lucha contra la plaga del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

    Se está interviniendo en los más de 110.000 m2 de zonas verdes municipales, en las que se han identificado y cuantificado 562 ejemplares de diferentes especies de palmáceas, siendo la palmera canaria (Phoenix canariensis), especie que se encuentran entre otros jardines en la Plaza del Ayuntamiento, los más expuestos al ataque del Picudo.

    En este tratamiento interviene la brigada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en colaboración con personal de los servicios de mantenimiento de parques y jardines (Empresa AUDECA), y con el apoyo del camión cesta del departamento de Infraestructuras, aplicando los productos para evitar el contagio de la plaga a las palmeras más emblemáticas de los parques y jardines públicos. Este tratamiento debe repetirse periódicamente, con el fin de conseguir la máxima efectividad en la lucha contra esta plaga.

    En el término municipal de Novelda, desde el año 2005, se viene detectando la presencia de este insecto con la infestación de varias palmeras en zonas de campo del término municipal, lo que motivó la declaración de un foco por parte de la administración autonómica. Desde esa fecha, la plaga se ha extendido en numerosos parajes del término municipal, afectando a palmeras en las zonas del Campet, El Pla, Ledua, Horna Baja, Casas de Sala y Horna Alta. La mayor parte de estas palmeras, donde no se detecto a tiempo la plaga, han muerto por el ataque del picudo.

    Cabe subrayar que desde la detección del foco en el municipio, el Ayuntamiento por sus propios medios, ha desarrollado un plan de vigilancia en los jardines municipales, con el fin de prevenir la infección de las palmeras existentes en suelo público, a su vez, se han atendido decenas de llamadas de vecinos de Novelda, solicitando información sobre esta plaga o solicitando la inspección de las palmeras de su propiedad por mostrar indicios de infección, actuaciones que en todo momento, han sido apoyadas por servicios y personal técnico dedicados por la consellería para esta problemática.

    Con el fin de luchar con más eficacia en la erradicación de esta plaga, en colaboración de la conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, se ha diseñado Un plan de prevención y control de la plaga en el casco urbano de Novelda. La puesta en marcha del plan de control del picudo rojo en Novelda, viene abalada por la Orden de 22 de diciembre de 2009 en donde se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para el control y erradicación de la plaga y califica de utilidad pública la lucha contra el género Rhynchophorus spp.

    Los posibles afectados que ante cualquier sospecha de afección a palmeras deben ponerse en contacto con la concejalía de Medio Ambiente (965 60 26 90 Ext.646), o directamente con la conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua en el teléfono 900 532 000, con el fin de dar las instrucciones necesarias para actuar.

    La Ley de Sanidad Vegetal obliga a todo propietario de palmeras a realizar un seguimiento de las mismas, actuando si se encuentra infestada con el tratamiento o tala del ejemplar (para su destrucción controlada) con el fin de evitar la propagación de la plaga, en caso contrario, el propietario de la palmera podría ser sancionado por no actuar frente a la plaga.

    Subir