9 de diciembre de 2019 9/12/19

El Ayuntamiento de Novelda continua con la campaña escolar de educación ambiental

El Ayuntamiento de Novelda continua con la campaña escolar de educación ambiental - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Novelda continua con la campaña escolar de educación ambiental - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Novelda continua con la campaña escolar de educación ambiental - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Novelda continua con la campaña escolar de educación ambiental - (foto 4)
    El Ayuntamiento de Novelda continua con la campaña escolar de educación ambiental - (foto 5)

    El Ayuntamiento de Novelda,  por medio de monitores especializados, continua desarrollando el  Programa de Educación Ambiental de la Concejalía de Calidad Ambiental, que se ha organizado para este curso escolar 2018 – 2019,  en este caso, con el desarrollo de la actividad “Ciclo del Agua” y el cuentacuentos “¿Por qué debo ahorrar agua?”.  Según informa el Concejal de Calidad Ambiental, Francisco J. Cantos “En la actividad este año han participado el doble de alumnos que en la edición del curso pasado, siendo casi 500 los alumnos participantes de 4º de Primaria y de infantil (5años), de ocho centros educativos de Novelda”,  consistiendo la actividad en la impartición de una charla didáctica  multimedia,  sobre la problemática del agua a nivel global y su reflejo a nivel local,  finalizando con la elaboración de un taller sobre el ciclo integral del agua, para los alumnos de 4º de primaria y la realización de un cuentacuentos para los alumnos de infantil.

    La actividad finalizará  el próximo lunes, 25 de marzo, en el CEIP Gómez Navarro. Indicar que esta actividad  ha sido desarrollada  en torno al Día Mundial del Agua (22 de Marzo), declarado así por Naciones Unidas. En la actividad  se tratan temas como la importancia de la contaminación del agua dulce y su escasez, siendo estos factores de vital importancia, y aún más en nuestro clima mediterráneo donde a nivel histórico hemos sufrido graves años de escasez hídrica, así como una breve aproximación a las amenazas que presenta el Rio Vinalopó.

    En este sentido debemos recordar  que el  agua dulce es un bien natural vital para nuestra agricultura, nuestra industria, nuestros espacios naturales y para nosotros mismos, y, sin embargo, el agua es un recurso limitado a escala mundial, reflejándose esta problemática también a nivel regional,  con  graves problemas de escasez de  agua en la zona donde vivimos. Sin ir más lejos, durante el año 2018  en Novelda se recogieron cerca de 283 litros/m², un 20 % por debajo de las precipitaciones históricas medias del municipio (355 l/m²), pero en lo que llevamos de año 2019 solo ha llovido 2,4 litros, por lo que hemos acumulado  100 días de sequía. Novelda estaría clasificada según el Indice de Aridez (Ind. Martonne) como un territorio Semidesertico, a un solo paso de ser catalogado como Desértico.

    A nivel mundial indicar que una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta.  El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, nos empujan a seguir trabajando para proteger y administrar este recurso frágil y limitado, en manos de los ciudadanos se encuentra el uso racional y eficiente del agua.

    RECORDAMOS ALGUNOS CONSEJOS PARA UN BUEN USO DEL AGUA

    Adoptando algunas precauciones y modificando los malos hábitos puedes contribuir a hacer un mejor uso de este bien cada vez más escaso:

    •  Es preferible ducharse que bañarse, puedes ahorrar  90 litros

    •  Instala sistemas de ahorro en la cisterna del WC, puedes ahorrar 20 litros al día.

    •  No utilices el WC como papelera, puedes ahorrar 10 litros por cada pulsación.

    •  Si lavas los platos a mano, no mantengas el grifo abierto, puedes ahorrar hasta 50 litros

    •  Cierra el grifo cuando te laves los dientes, las manos, la cara o te afeites, puedes ahorrar 15 litros por cada acción.

    •  Instala dispositivos de ahorro en tu grifo del lavabo, ducha o fregadero, puedes ahorrar casi el 50% del agua que consumes actualmente.

    ocultar
    El Ayuntamiento de Novelda continua con la campaña escolar de educación ambiental
    Subir