elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un requerimiento para evitar que el Gobierno deje sin ayuda de emancipación a 1.600 jóvenes valencianos

El Consell aprueba un requerimiento para evitar que el Gobierno deje sin ayuda de emancipación a 1.600 jóvenes valencianos
  • El Consell ha tratado hoy más de 30 asuntos y tres decretos

  • Sánchez de León asegura que “diversos artículos del Real Decreto 1260/2010 que regula la renta básica de emancipación invaden competencias autonómicas en materia de vivienda”

  • El Gobierno valenciano aprueba el Decreto por el que se establece el régimen jurídico del personal emérito de las instituciones sanitarias de la Agencia Valenciana de Salud

La consellera portavoz, Paula Sánchez de León, ha destacado hoy, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, la aprobación por parte del Gobierno valenciano de la interposición de un requerimiento previo en relación a diversos artículos del Real Decreto 1260/2010 de 8 de octubre por el que se regula la renta básica de emancipación.

En palabras de la consellera, esta normativa “invade competencias autonómicas en materia de vivienda y perjudicaría a 1.600 jóvenes valencianos que obtuvieron ayudas en 2008 para emanciparse de sus padres”.

Sánchez de León ha explicado que “en virtud de este Real Decreto, los jóvenes que hayan excedido de los 22.000 euros de ingresos anuales, a los que se puede llegar con las horas extra o una indemnización por despido, tendrían que devolver las ayudas, incluso, en algunos casos, con intereses de demora, tal y como exige el Ministerio de Fomento”.

“La Generalitat quiere, mediante esta medida, evitar que se les quite las ayudas a estos jóvenes o que se les prive de la posibilidad de pedir otro tipo de subvención, ya que entendemos que se tratan de cuestiones que perjudican enormemente a la juventud de la Comunitat Valenciana”, ha insistido la consellera portavoz.

Humanizar el trato con familiares en casos de muerte violenta
La consellera también ha dado cuenta de otros asuntos importantes de los 33 que ha aprobado hoy el Consell. Entre ellos, la portavoz ha informado del convenio establecido entre la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, la Conselleria de Sanidad y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para coordinar las actuaciones de los profesionales que intervienen en supuestos de defunción por muerte natural o por muerte violenta o sospechosa de criminalidad.

La portavoz del Consell ha detallado que el convenio establece unos protocolos de actuación para favorecer la mayor coordinación entre los Juzgados, los Institutos de Medicina Legal y los servicios sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud, “con el objetivo último de humanizar la labor de los profesionales implicados, de forma que los familiares o allegados no tengan un sufrimiento añadido al de la propia pérdida”.

En materia educativa, Sánchez de León ha destacado la aprobación de una adenda al convenio con la Diputación de Valencia para el mantenimiento del centro y los servicios dependientes del Instituto Valenciano de Audiofonología, el colegio IVAF-Luis Fortich, para lo que se destinarán 1.268.147 euros.

Además, la portavoz ha hecho referencia a otros asuntos aprobados por el Pleno del Consell como las nuevas subvenciones para contribuir a la modernización y competitividad de 14 empresas agroalimentarias, con un importe de 5,4millones de euros; el convenio para el mantenimiento del “Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana, CUDAT”, que gestiona la Universitat de València, para lo que la Conselleria de Bienestar Social destinará 408.930 euros, y el Convenio de la Agencia Valenciana de Turismo con la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana para la realización de una campaña de promoción nacional e internacional, de modo que el Consell ha ampliado este convenio hasta los 567.500 euros.

En materia de decretos, el Consell ha aprobado hoy tres. Entre ellos, la consellera portavoz se ha referido al propuesto por la Conselleria de Sanidad para establecer el régimen jurídico del personal emérito de las Instituciones Sanitarias de la Agencia Valenciana de Salud.

El objetivo de este convenio es “reconocer el prestigio y la relevancia profesional adquiridos a lo largo de su vida laboral activa por parte de los profesionales ya jubilados, de modo que los ciudadanos de la Comunitat puedan seguir beneficiándose de sus conocimientos”, según ha explicado Sánchez de León.

Los otros dos decretos aprobados hoy son el correspondiente al régimen transitorio de aplicación para las universidades públicas valencianas sobre las retribuciones adicionales del profesorado universitario y el que establece los requisitos y procedimiento de autorización a los centros donde se impartirá la formación para obtener el título de buceador profesional básico en la Comunidad Valenciana.

La portavoz del Consell ha estado hoy acompañada por la consellera de Turismo, Belén Juste, quien ha dado cuenta de las medidas y acuerdos que está llevando a cabo la Generalitat para fomentar el turismo en la Comunitat como consecuencia de la llegada del AVE a Valencia a partir de mañana sábado, 18 de diciembre.

 

 

Subir