elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: "Tenemos la mejor cooperación descentralizada de España"

Blasco: "Tenemos la mejor cooperación descentralizada de España"
    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presidido hoy la reunión de la ejecutiva del Fons Valencià per la Solidaritat de la que forman parte el presidente de la entidad y alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló y los alcaldes y concejales de la Comunitat que representan a más de 120 ayuntamientos y 8 mancomunidades.

    Los ayuntamientos que integran el Fons Valencià per la Solidaritat trabajan de manera conjunta por y para la cooperación municipal al desarrollo. La conselleria de Solidaridad y Ciudadanía mantiene una estrecha relación con la entidad a la que ha subvencionado más de 1,7 millones de euros en los últimos trece años para ejecutar trece proyectos.

    Durante la reunión, el conseller ha realizado un balance sobre la cooperación al desarrollo de la Comunidad Valenciana. Una cooperación al desarrollo, que hoy en día, "ya no se puede entender sin la colaboración entre administraciones. Porque no podemos olvidar, que desde hace ya algunos años, los ayuntamientos desarrollan una relevante participación en las políticas de cooperación al desarrollo. Tenemos la mejor cooperación descentralizada de España gracias al trabajo en común realizado por la Generalitat, los ayuntamientos, entidades y ONGs", ha señalado Blasco.

    Por su parte, Juan Bautista Roselló ha destacado el importante trabajo que están haciendo los municipios socios del Fons en el campo de la cooperación internacional al desarrollo ejecutando cerca de 250 proyectos projectes en los 18 años de creación de la entidad. En concreto, Rosello ha destacado los proyectos impulsados por el Fons que han ido dirigidos a mejorar las condiciones de los gobiernos municipales a través del impulso de la carrera administrativa en El Salvador y a poner en marcha en este país y Ecuador iniciativas similares como la Ley Valenciana de Régimen Local con el fin de favorecer la creación de mancomunidades, consorcios y otro tipo de figuras asociativas que permitan mejorar la gestión.

    Tanto el conseller de Solidaridad y Ciudadanía como el presidente del Fons Valencià de Solidaritat han coincidido en la necesidad de mantener el esfuerzo y el compromiso por parte de las administraciones locales y autonómica para continuar dedicando recursos económicos a la cooperación "porque, evidentemente, la situación que viven muchos millones de personas en el mundo es todavía mucho peor que la que se sufre aquí". "Se trata, incluso, de abrir nuevas vías e, incluso, cambios en la organización de las administraciones para continuar promoviendo la cooperación conscientes, claro está, de que los propios ayuntamientos han disminuido sus ingresos", ha puntualizado Blasco.

    Subir