elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Angélica Such destaca el compromiso del Consell en la integración de las personas con discapacidad

Angélica Such destaca el compromiso del Consell en la integración de las personas con discapacidad
    La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha valorado hoy de forma muy positiva "el trabajo conjunto que se lleva a cabo entre las entidades asociativas y la Generalitat para conseguir la plena integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural". En este sentido, Such ha destacado el "firme compromiso del Consell" en la atención y mejora de la calidad de vida de este colectivo.

    Angélica Such ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, que se ha celebrado hoy en el Palacio de la Zarzuela, presidido por su Majestad la Reina Doña Sofía, y en la que también ha participado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y representantes de las comunidades autónomas y asociaciones.

    Tras la reunión del Consejo del Real Patronato, la consellera de Bienestar Social ha asegurado que desde el Consell "estamos aunando esfuerzos para potenciar la accesibilidad a través de ayudas y programas, porque sabemos así avanzamos en la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad y, por lo tanto, en la construcción de una sociedad más justa y solidaria".

    La consellera de Bienestar Social ha agradecido a Su Majestad la Reina Doña Sofía su "compromiso con las personas con discapacidad y su dedicación durante los últimos 35 años, lo que sin duda ha sido decisivo para alcanzar el grado de sensibilización que muestra actualmente la sociedad española".

    En su intervención, la consellera se ha referido a una actuación de la Generalitat, pionera en España, para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad; en la última oferta de empleo público para personal de la administración autonómica se ha contemplado por primera vez el acceso para personas con discapacidad intelectual, a las que ha correspondido un 2% de las plazas ofertadas. Así, en noviembre, 15 personas con discapacidad intelectual tomaron posesión de sus puestos como funcionarios.

    En este sentido, Such ha asegurado que la mejor herramienta de integración social es el empleo y ha informado de que los programas de formación e inserción sociolaboral impulsados por el Gobierno valenciano, "han beneficiado a más de 11.200 personas con discapacidad". De ellas, cerca de 5000 disponen de una plaza en un centro ocupacional y más de 6.200 han conseguido un empleo.

    Angélica Such ha explicado que "desde la Conselleria de Bienestar Social sabemos que son necesarios más y mejores recursos, por eso desde hace años trabajamos por conseguir una red de centros asistenciales cada vez mayor, lo que nos ha permitido la creación en los tres últimos años de 34 nuevos centros y 1.095 nuevas plazas para personas con discapacidad".

    Desde 2003 la Generalitat ha duplicado la inversión destinada a las personas con discapacidad, pasando de un presupuesto de 88 millones de euros en ese año, a los 179'8 millones contemplados para el próximo año.

    En estos momentos la Comunitat Valenciana dispone de un total de 257 centros y más de 9.700 plazas residenciales y de atención diurna para personas con discapacidad, de las que el 90% están financiadas por la Conselleria de Bienestar Social con un importe anual de 97'88 millones de euros.

    Real Patronato sobre Discapacidad

    El Real Patronato sobre Discapacidad, es un organismo público y colegiado, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y el fomento de actuaciones dirigidas a conseguir el máximo grado de autonomía personal y de integración social de las personas con discapacidad, además de facilitar la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en la plano nacional como en el internacional.

    Asimismo, presta apoyo a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

    Subir