elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CeiMigra atiende a 13.289 personas y asesora a 1.428 para hacer curriculums

CeiMigra atiende a 13.289 personas y asesora a 1.428 para hacer curriculums
  • Blasco califica de “éxito” el balance de la Fundación CeiMigra en 2010 en su política de integración

La Fundación Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra), participada por la Generalitat y la Compañía de Jesús, ha atendido a un total de 13.289 personas durante 2010, de las cuales 1.428, fundamentalmente de procedencia latinoamericana, han acudido al Servicio de Orientación-Laboral donde se les guía para la búsqueda de empleo o se les ofrece pautas para elaborar curriculums.

Es uno de los datos que se han dado a conocer hoy en la Memoria de CeiMigra 2010, aprobada por el Patronato de la Fundación, que ha presidido el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de CeiMigra, Rafael Blasco, y el gerente de la Fundación Darío Mollá, entre otros.

Blasco ha calificado de “éxito” el balance de gestión de CeiMigra durante este año, ya que “además de prestar servicios de información a más de 13.000 inmigrantes, se ha logrado la contratación de 27 personas a través del servicio de intermediación laboral puesto en marcha en mayo, y 2.545 personas han seguido alguno de los distintos cursos de formación que ofrece la Fundación”.

Respecto al servicio de información que presta CeiMigra, Rafael Blasco ha explicado que el perfil de sus usuarios son mujeres de entre 23 y 34 años. Los españoles nacionalizados, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, marroquíes, paraguayos, nigerianos, senegaleses, brasileños y hondureños son los que más lo utilizan.

“Conseguir empleo en los tiempos de crisis actuales no es fácil y por eso estamos muy satisfechos del servicio de intermediación laboral de CeiMigra que remite candidaturas idóneas a empresas, tras realizar entrevistas y encajar las características de los candidatos al perfil demandado para cada puesto de trabajo ofertado”, ha afirmado el conseller. Además, ha recordado que CeiMigra trabaja en red con 36 entidades y organizaciones como ayuntamientos, sindicatos, ONG como Cáritas o Cruz Roja, y otras fundaciones

Otro de los puntos fuertes de CeiMigra es su gran oferta de cursos de formación para inmigrantes que van desde el Compromiso de Integración de las Escuelas de Acogida, pasando por cursos específicos de español y valenciano, hasta cursos más especializados como el de hostelería o el de cuidado a terceros. El objetivo final de todos ellos es la inserción social y laboral de la población inmigrante.

Blasco ha especificado que los cursos más demandados por los inmigrantes son los de español, de los que este año se han cursado 45 ediciones, y valenciano, con 12 ediciones. Los cursos de español se ofrecen en cuatro niveles de 40 horas cada uno, mientras que el de valenciano tiene una duración de 30 horas y es una toma de contacto de los inmigrantes con el idioma propio de la Comunitat. CeiMigra también ofrece a la población inmigrante cursos relacionados con las nuevas tecnologías: informática básica, Internet, Word, Excel…

Junto a estos cursos, la Fundación CeiMigra organiza cursos de formación específica como camarero de restaurante y bar, manipulador de alimentos, auxiliar de cuidados geriátricos o formación para la inserción laboral.

Precisamente, la inserción socio laboral es una de las prioridades de CeiMigra, por lo que la Fundación cuenta con un servicio de orientación al que acuden personas de edades comprendidas entre los 25 y 55 años que aprenden, entre otras cosas, a redactar cartas de presentación y curriculums. A través de entrevistas en profundidad y seguimientos personalizados se intenta que el beneficiario alcance la autonomía personal en la búsqueda de oportunidades laborales.

Mediación y espacios interculturales e inter-religioso
Otras de las iniciativas de CeiMigra que se han consolidado han sido la Escuela de Mediación Social, por la que han pasado 289 personas que se han formado en una profesión con grandes salidas (la mediación intercultural), el Espacio Inter-religioso para conocer la diversidad religiosa de la Comunitat y fomentar el diálogo entre religiones y la red de Espacios de Encuentro Intercultural que promueve, la convivencia de distintos grupos culturales.

 

Subir