elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gómez: “El Instituto de Biomecánica revisa la seguridad en las instalaciones deportivas de todos los IES de la Comunitat”

Gómez: “El Instituto de Biomecánica revisa la seguridad en las instalaciones deportivas de todos los IES de la Comunitat”
  • Educación y el IBV presentan el Plan de Actuación para Instalaciones Deportivas Escolares

  • Se realizan inspecciones en 372 institutos (51 de la provincia de Castellón, 184 de Valencia y 137 de Alicante)

  • Además de auditar todo el material, se formará al personal de los centros para que puedan autoevaluarse

La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, ha informado que la Conselleria de Educación ha suscrito un acuerdo con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para la revisión de las instalaciones deportivas de todos los institutos públicos de la Comunitat Valenciana.

Concha Gómez, acompañada por el director del Instituto de Biomecánica, Pedro Vera, han presentado esta mañana el Plan de Actuación para Instalaciones Deportivas Escolares de la Comunitat Valenciana.

La secretaria autonómica ha señalado que se trata de “un plan muy completo y estudiado, que deja poco cabos sin atar, y que se ha realizado en el menor tiempo posible, que ofrecerá una visión de la situación de las instalaciones deportivas de los IES de la Comunitat, lo que permitirá la prevención de accidentes”.

Para ello se ha recurrido al Instituto de Biomecánica, “que es la mayor autoridad en planificación, diseño y gestión de instalaciones deportivas que existe en España, lo que ofrece las máximas garantías”.

Así, con la colaboración de la Conselleria de Educación con el IBV “se auditará todo el material deportivo de los centros públicos de la Comunitat Valenciana, se ofrecerá formación a los propios centros y se les proporcionará las herramientas necesarias para que puedan autoevaluarse”.

Para ello, se realizará una revisión de los equipamientos deportivos en los 372 institutos de Enseñanza Secundaria públicos de la Comunitat Valenciana (51 de la provincia de Castellón, 184 de Valencia y 137 de Alicante). Esta inspección comenzará de forma inmediata y se prolongará, aproximadamente, unas 19 semanas.

Con el resultado de esas revisiones, se realizará un informe específico para cada uno de los centros educativos inspeccionados, además del informe final para la Conselleria de Educación.

El IBV también apoyará al personal técnico dependiente de los ayuntamientos para que puedan realizar estas mismas inspecciones en los colegios públicos de la Comunitat.

Por otra parte, mediante este acuerdo, a partir de ahora el IBV asesorará a la Conselleria en la elaboración de los pliegos de preinscripciones técnicas para la adquisición de equipamiento deportivo destinado a las instalaciones educativas. Además, apoyará la valoración de las diferentes ofertas, como garantía de que el equipamiento que se instala cumpla con los requisitos de seguridad y calidad exigibles.

Inspección previa
La secretaria autonómica ha explicado que la Conselleria de Educación está realizando una primera revisión previa a la puesta en marcha del Plan, “con el fin de conocer el estado del material deportivo de los institutos públicos que se encuentra a la intemperie y que se retiraren los elementos defectuosos o mal anclados. Asimismo, se envió una carta a todos los ayuntamientos de la Comunitat para que, a su vez, revisaran los colegios” ha dicho.

Gómez ha señalado que el objetivo “es terminar esta primera inspección lo más rápidamente posible, de forma que esté concluida cuando los alumnos se incorporen a las clases en enero”.

Plan de Actuación en Instalaciones Deportivas Escolares
Durante el acto, el director de Deporte del IBV, David Rosa, ha expuesto los principales criterios técnicos que contempla este Plan de Actuación, que tiene como fin la prevención de accidentes en áreas deportivas de centros públicos de Educación Secundaria.

Para ello, se llevará a cabo una auditoría de la situación de las instalaciones deportivas y sus equipamientos deportivos. Se evaluará la seguridad y conservación de canastas, porterías, postes y redes en pistas y campos, espalderas, caballos, potros y plintos en gimnasios, así como otros equipamientos, lo que se hará mediante inspecciones visuales y ensayos mecánicos. La valoración se basará en aplicar los criterios definidos en las diferentes normas técnicas europeas y españolas (UNE, EN, ISO).

En concreto, los ensayos mecánicos abarcan ensayos de producto sobre aspectos como la resistencia o la absorción de impactos de protecciones y acolchados y también ensayos de instalación para comprobar la estabilidad, la absorción de impactos en pavimentos o la deformación vertical.

Todo ello proporcionará una visión de la situación de las instalaciones deportivas de los institutos de Secundaria desde el punto de vista de la seguridad, atendiendo a los criterios definidos en la normativa UNE-EN correspondiente, lo que permitirá además planificar las medidas correctoras a adoptar para mantener ese nivel de seguridad adecuado.

Tal y como figura en el programa de trabajo, que está previsto que se acometa de forma inmediata, en las tres primeras semanas, se realizará la inspección de los 51 institutos de la provincia de Castellón y en las siguientes seis semanas el plan continuará en los centros de Secundaria de la provincia de Alicante para continuar en las diez semanas restantes en los institutos de la provincia de Valencia.

La visita incluirá también la formación del personal del centro –en concreto de las personas que ocupan la secretaría en los institutos- en el autocontrol de la seguridad de las instalaciones y en el manejo de herramientas. Se pretende dotar al personal del centro de los conocimientos mínimos para poder autoevaluar el estado del equipamiento.

Además, se proporcionará a los centros unas herramientas de apoyo para la toma de decisiones, entre las que se encuentran tests de control, el reparto de una manual de buenas prácticas y el acceso a la plataforma WEB ATHLESTGEST (http://athelegest.ibv.org/) donde podrán introducir la información de su instalación y recibir respuestas. Además, el IBV les ofrecerá asesoramiento continúo sobre el mantenimiento de la seguridad en cada instalación.

 

Subir