elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: “El objetivo de la Unión Europea es acercar las políticas comunitarias a los ciudadanos”

Ripoll: “El objetivo de la Unión Europea es acercar las políticas comunitarias a los ciudadanos”
  • Durante la presentación de la 55 edición de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos

  • Castellano: “Desde el propio Estatut de Autonomia se trabaja para que la Comunitat tenga voz en Europa”

  • Ripoll ha destaca la labor de sensibilización realizada por la Generalitat para que las prioridades valencianas sean también prioridades en Europa

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado que el gran objetivo de la Unión Europea es acercar de manera real y efectiva las políticas comunitarias a los ciudadanos, “y alcanzar un crecimiento inteligente a través de la innovación sostenible e integradora, logrando una verdadera cohesión social y territorial de Europa”.

Rafael Ripoll ha realizado estas declaraciones durante su conferencia, bajo el título “Europa a Debate”, en la que ha abordado los orígenes de la Unión Europea, así como los retos y oportunidades que se plantean en el mapa europeo actual. Además, ha detallado cuáles son las claves de futuro para la Unión Europea, tales como fomentar el empleo y la investigación, luchar contra el cambio climático, impulsar una educación de calidad y combatir la pobreza.

“Las regiones han jugado y juegan un papel crucial en la construcción democrática de la Unión Europea. La Comunitat quiere formar parte de este proceso y contribuir a estos retos sociales, políticos y económicos. Por ello, desde la Generalitat trabajamos cada día para que nuestra región sea parte activa en Europa y pueda aprovecharse de las numerosas oportunidades que ésta brinda”, ha subrayado Ripoll.

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado durante la presentación de la 55 edición de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos (RVEA) y de la conferencia ‘Europa a Debate’, en la que han participado el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, y el representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, que la Unión Europea ha pasado de ser un ideal a ser una realidad integrada por 25 estados miembro con 400 millones de habitantes.

En este sentido, Serafín Castellano ha afirmado que la Unión Europea ha construido “un estado de paz y convivencia nunca visto antes que va avanzando a golpe de crisis, nuevas fronteras geográficas, nuevos papeles sociales…y un sinfín de parámetros que hace una auténtica necesidad reflexionar sobre los retos de la Unión Europea y la influencia de la misma en el futuro” de ahí la importancia de la celebración de estos foros de debate.

Además, Serafín Castellano ha resaltado que desde el propio Estatut de Autonomia de la Comunitat Valenciana, aprobado en 2006, se trabaja para que la “Comunitat tenga voz en Europa”.

En este sentido, Ripoll ha recordado “la continua labor de sensibilización que llevamos a cabo en las instancias europeas acerca de las necesidades de la Comunitat, luchando para que las prioridades valencianas, como el Corredor del Mediterráneo o la solución a la escasez hídrica, sean también prioridades para los comisarios europeos. Así, nuestra región participa en Europa no sólo a nivel institucional, sino también en el ámbito estatutario y en la praxis diaria”.

Asimismo, Rafael Ripoll ha añadido que “actualmente, hablar de la Unión Europea es hablar de la Europa de los ciudadanos y todos los Estados miembro tenemos el deber de colaborar en la consolidación democrática de la Unión Europea. El Consell cree firmemente en este compromiso, por lo que hemos potenciado las políticas ciudadanas que integran a la sociedad valenciana en Europa y en sus programas. El foro-debate que celebramos hoy es un buen ejemplo de ello”, ha concluido.

Por su parte, Francisco Fonseca ha insistido en que Europa no podrá ser fuerte, si no es “consentida por los ciudadanos, por lo que es necesario un pacto con la ciudadanía” para lo que ha propuesto tres ideas. En primer lugar, introducir en la Comisión Europea los parlamentos nacionales, convertir a Europa en una Europa federada en el que estén unidos todos los estados miembros y por último potenciar e incidir en el G-20 para que pueda exportar un modelo propio y convertirse así en un actor principal en el panorama actual mundial que haga competencia a Estados Unidos o China.

Por último, Castellano ha recordado que el Foro Valenciano de Estudios Autonómicos Forobert busca fomentar la participación social en las políticas del Consell y ha afirmado que la administración pública “debe ser una administración pensada para los ciudadanos, accesible y eficiente, y de ahí la importancia de la celebración de estos foros de debate”.

 

Subir