elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación pondrá en marcha el próximo curso la prueba libre de Bachillerato para mayores de 20 años

  • Los exámenes para la obtención directa del título de Bachiller se diferenciarán según modalidades

  • Se realizará una única convocatoria por curso académico

La Conselleria de Educación pondrá en marcha el próximo curso 2011-2012 la prueba para la obtención directa del título de Bachiller para mayores de 20 años, que se organizará de manera diferenciada según las modalidades del Bachillerato y se efectuará en un único día y de forma simultánea en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, según ha explicado el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell.

Carbonell ha indicado que así figura en el proyecto de orden que la Conselleria de Educación presentará la próxima semana a la Mesa de Padres y Madres del alumnado y que permitirá que las personas mayores de 20 años, tengan o no estudios previos, puedan disponer de una convocatoria anual para examinarse de forma libre para conseguir el título que se expide al finalizar los estudios de Bachillerato.

Para inscribirse en este examen, además de tener 20 años cumplidos o de alcanzar esta edad en el año natural de realización de la prueba, se requerirá también no estar matriculado o matriculada en ninguno de los regímenes de las enseñanzas de Bachillerato (ordinario diurno, nocturno o a distancia).

La prueba constará de tres ejercicios en los que el alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los objetivos del Bachillerato en las materias comunes y en una de sus tres modalidades: Arte, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

El primer ejercicio, que se realizará por la mañana, versará sobre las materias comunes de ámbito lingüístico (Lengua y Literatura Castellana, Lengua y Literatura Valenciana y Lengua Extranjera) y tendrá una duración máxima de dos horas y media.

Otro ejercicio, que tendrá lugar también por la mañana, agrupará las materias comunes de ámbito no lingüístico (Filosofía y Ciudadanía, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Educación Física, Historia de España e Historia de la Filosofía), podrá estructurarse en varias partes y tendrá una duración máxima de dos horas.

Finalmente, la prueba incluirá un tercer ejercicio, por la tarde, que será diferente según las modalidades del Bachillerato y ofrecerá dos vías u opciones por cada modalidad. Así, la de Artes contemplará las vías de Artes Plásticas o Artes Escénicas; la de Ciencias y Tecnología incluirá las opciones Científica o Tecnológica y la de Humanidades y Ciencias Sociales introducirá las opciones de Humanidades o Ciencias Sociales.

Este último ejercicio también podrá estructurarse en varias partes y tendrá una duración máxima de tres horas. Además, en el momento de inscribirse, cada persona seleccionará la modalidad y vía u opción en que desea examinarse.

Superación de la prueba
Para la superación de la prueba y la obtención del título, será necesario aprobar todos los ejercicios de que consta. En caso de superar algún ejercicio, pero no todos ellos, la calificación de los superados podrá utilizarse en convocatorias posteriores o para la reincorporación del alumnado al Bachillerato nocturno o a distancia.

Así, las personas que se presenten en una convocatoria podrán pedir la exención de algún ejercicio, bien por haberlo superado en convocatorias anteriores o por tener superadas previamente ciertas materias en estudios incompletos de Bachillerato. A tal efecto, la Conselleria de Educación regulará el régimen de equivalencias entre materias de Bachillerato y los diferentes ejercicios de los que se compondrá la prueba libre.

De la misma manera, las equivalencias podrán emplearse por el alumnado que haya superado algún ejercicio de la prueba, quien tendrá superadas las materias correspondientes en caso de reincorporarse al Bachillerato nocturno o a distancia, donde únicamente tendría que aprobar las materias que no hubiese podido superar a través de la prueba libre.

Ningún requisito académico
A las personas no se les exigirá ningún requisito académico para matricularse en la prueba, pero sí deberán tener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si quieren reincorporarse al Bachillerato nocturno o a distancia con aquellas partes no superadas en la prueba libre.

La prueba se realizará en los centros docentes que imparten Secundaria en la Comunitat Valenciana que se determine en función del número de personas inscritas en cada provincia, sus preferencias territoriales en cuanto al lugar donde realizar la prueba y las características de la misma.

 

Subir