elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo aprueba el Plan Anual de Cooperación 2011 del Consell

  • Rafael Blasco preside el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo

El Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo ha puesto de manifiesto esta tarde el esfuerzo de la cooperación valenciana en defensa de los Derechos Humanos y a favor de la mejora de las condiciones de vida de más de 8 millones de personas de 43 países a través de más de 900 proyectos en la presente legislatura que sitúan la cooperación valenciana a la vanguardia de las cooperaciones descentralizadas española y europea.

Durante la reunión, el Consejo Valenciano de Cooperación ha aprobado el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo para el próximo ejercicio cuyas actuaciones supondrán un esfuerzo presupuestario de 88 millones de euros por parte de la Generalitat. En la elaboración del Plan han participado todos los miembros del Consejo a través de diferentes Grupos de Trabajo. Entre las novedades del Plan destaca el esfuerzo por el seguimiento de proyectos y su evaluación, la concreción de nuevos países que emergen en la órbita de la cooperación y el reforzamiento de la coordinación institucional, el codesarrollo y la acción humanitaria. Este plan cierra el Plan cuatrienal de cooperación elaborado al inicio de la legislatura por el departamento dirigido por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El sistema de seguimiento permitirá informar a otros actores (especialmente a los beneficiarios, entidades, contrapartes, gobierno y sociedad civil) sobre las acciones que se están implementando, y los resultados que se vienen obteniendo. Desde esta perspectiva, la apertura de espacios de participación legitima y da transparencia a la Política de Cooperación Valenciana.

Con la puesta en marcha del sistema de seguimiento de proyectos, se obtendrá información sistematizada del avance en el logro de los objetivos de las intervenciones de desarrollo. Asimismo, se contribuirá a la mejora de la calidad de las evaluaciones y procesos de gestión de la Generalitat.

El sistema de seguimiento, aplicable a los proyectos de cooperación al desarrollo y codesarrollo, incluirá visitas en los países de ejecución de los proyectos e informes de seguimiento sobre su ejecución.

El Consell destina el grueso de la ayuda a cooperación en la presente legislatura

En referencia a la inversión de la Generalitat en materia de solidaridad, el Consejo Valenciano de Cooperación ha analizado los proyectos de cooperación al desarrollo subvencionados por la Generalitat desde el año 1996 hasta la actualidad -1.989 proyectos- con especial incidencia en la última legislatura donde se han subvencionado más de 900 proyectos.

En el periodo 1996-2006 se subvencionaron 1.087 proyectos por valor de 146 millones de euros y en 2007-2010 se han subvencionado 902 proyectos por valor de 161 millones de euros, es decir, en los últimos cuatro años se ha intensificado el apoyo a los países estructuralmente empobrecidos si se compara con el periodo 1996-2006.

En este sentido y conscientes del impacto generado por la crisis económica en el sector, se ha puesto especial atención a la necesidad de que la Generalitat Valenciana y los agentes de cooperación continúen trabajando articuladamente para impulsar y fortalecer el modelo de cooperación valenciano, caracterizado por su énfasis en la calidad y eficacia de la ayuda y en generar impactos sostenibles en el desarrollo humano de los países en los que se viene interviniendo.

En la reunión también se ha abordado la creación del Registro Autonómico de las personas Cooperantes Valencianas que en 2011 dará cumplimiento al mandato recogido en la Ley del Estatuto de las Personas Cooperantes Valencianas, una norma que contempla un total de 84 medidas, en forma de derechos y prestaciones para apoyar y facilitar a las personas cooperantes el desarrollo de su labor, así como para fomentar la solidaridad de la sociedad valenciana en los países que más lo necesitan. La inscripción en el citado Registro será el requisito imprescindible para acogerse a los beneficios de la Ley antes reseñada como son las indemnizaciones en caso de actos violentos y ayudas a los familiares de los cooperantes, entre otros.

Asistentes al Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo:

Generalitat
Grupos Parlamentarios
Coordinadora valenciana de ONGD
Mundo Cooperante
Comité español del ACNUR
Fons Valencià per la Solidaritat
Bancaja
CAM
Fundar
Cierval
Federación de Empresas Valencianas de Economía Social
UGT
CC.OO
Federación Valenciana de Municipios y Provincias
Universidades de la Comunidad Valenciana
Fundación CeiMigra
Expertos en cooperación
Diputaciones Provinciales

Subir