elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PATFOR propone establecer un programa de pago por servicios ambientales para compensar a los propietarios forestales por su gestión

  • La directora general ha presidido el taller donde los sectores especializados han debatido las medidas propuestas en el borrador del Plan de Acción Forestal

  • Así se recoge en el borrador de este Plan que ha sido debatido durante tres jornadas por los sectores especializados en materia forestal

  • El Plan de Acción Territorial Forestal propone un conjunto de actuaciones para desarrollar durante los próximos 15 años

“El Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana propone establecer un nuevo programa de pago por servicios ambientales, para de este modo compensar a los propietarios forestales por su gestión, según ha confirmado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

En la actualidad, los ecosistemas forestales no son lo rentables que desearíamos pero sin embargo, proveen a la población de servicios ambientales de gran valor como agua, suelo, reducción de riesgos, ocio o biodiversidad que no aportan una contraprestación. “Lo que se pretende, a través del nuevo Plan de Acción Territorial Forestal, es que los propietarios o gestores forestales puedan recibir una compensación económica directa por esos beneficios”.

Esta es una de las medidas que se recogen en el borrador del nuevo Plan de Acción Forestal de la Comunitat Valenciana que se ha debatido hoy en el taller de participación que ha presidido la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Centeno ha recordado que este taller, cierra un ciclo de tres jornadas en las que representantes de los principales sectores especializados en el mundo forestal han debatido este borrador con el objetivo de obtener un documento, lo más consensuado posible, y que será el que salga a exposición pública durante el primer trimestre del próximo año.

Estos tres talleres han tenido como objetivo debatir y consensuar las directrices y medidas que contendrá el Plan, antes de iniciar el procedimiento de exposición pública del mismo, previo a su aprobación. Para ello, se cuenta con la asistencia de los principales interesados del sector forestal, como son los propietarios forestales y agrícolas, administraciones públicas, organizaciones profesionales, centros de investigación, empresas forestales, grupos conservacionistas, asociaciones deportivas y de esparcimiento, entre otros.

Nuevo modelo de gestión
La directora general ha recordado que la Generalitat apuesta, con este nuevo Plan que propone un conjunto de actuaciones para desarrollar durante los próximos 15 años, por construir un nuevo modelo de gestión forestal, definido desde el consenso.

“El objetivo es que, a través de la implantación de este nuevo modelo de gestión forestal, se pueda obtener una mayor rentabilidad a los montes valencianos, que los propietarios puedan obtener un beneficio de sus tierras y que además, la sociedad reconozca el valor que la superficie forestal tiene realmente, así como los servicios ambientales ofrecidos por los bosques como la producción de biomasa, la captura de carbono o la conservación de la biodiversidad”, ha explicado Centeno.

El Plan de Acción Territorial recoge una serie de programas de actuaciones en montes gestionados por la Generalitat tanto para la reducción del riesgo de inundación, para la prevención y reducción del riesgo de desertificación, de la recarga de acuíferos o de mejora selvícola, entre otros.

tro de los bloques en los que se divide el plan es un compendio de recomendaciones técnicas para usos y aprovechamientos forestales con el objetivo de mejorar la gestión y provisión de servicios.

“En la actualidad, ha explicado, una de las carencias del sector es que no existen manuales o guías de buenas prácticas, adaptadas a la realidad del monte mediterráneo, de ahí que desde el Plan se recojan una serie de recomendaciones, de carácter voluntario, para ayudar a los gestores en la toma de decisiones diarias”.

En concreto, se establecen orientaciones de selvicultura básica adaptadas al escenario bioclimático actual y futuro y un conjunto de recomendaciones para una selvicultura más específica, orientada a la producción de trufas, corcho, setas, paisaje o regulación hidrológica, entre otras.

800 encuestas y más de 70 entrevistas
Según ha explicado Mª Ángeles Centeno “Todas estas medidas y recomendaciones, así como el conjunto de programas que conforman el Plan de Acción Forestal, son fruto de una importante participación pública”.

Estos talleres suponen una nueva fase del proceso de participación pública, que se inició hace año y medio para la redacción del PATFOR. Durante este tiempo se han realizado más de 70 entrevistas con agentes representativos del sector, más de 800 encuestas a los ciudadanos, y tres talleres intersectoriales. Tras los talleres y las aportaciones que en ellos se produzcan se conformará el documento definitivo que saldrá a exposición pública durante el primer trimestre del año que viene.

 

Subir