elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La iniciativa de seguridad de la Generalitat en el ámbito rural permite intervenir alrededor de 4.500 kilos de productos hortofrutícolas y cobre

La iniciativa de seguridad de la Generalitat en el ámbito rural permite intervenir alrededor de 4.500 kilos de productos hortofrutícolas y cobre
  • Castellano reclama que el Ministerio del Interior firme cuanto antes el convenio que permita garantizar la seguridad en el ámbito rural

  • Hernández destaca la integración del sistema de inspección de trazabilidad en el plan de choque iniciado por la Generalitat

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, junto con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, se han reunido hoy con AVA-ASAJA y la Unió de Llauradors y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para analizar el dispositivo de vigilancia preventiva en materia de seguridad en el ámbito rural.

Serafín Castellano ha asegurado que el dispositivo de seguridad preventiva de la Policía de la Generalitat “ha obtenido resultados satisfactorios durante 20 días, ya que se ha incautado de 4.188 kilos de productos hortofrutícolas”.

Castellano ha recordado la preocupación del sector por los continuos robos en el ámbito rural, por lo que en la última reunión con la FVMP y asociaciones agrarias se acordó que la Policía de la Generalitat patrullara puntos concretos de la geografía de la Comunitat que estuvieran más castigados por la situación de inseguridad.

Así pues, ha explicado que el Gobierno “aún no ha firmado el convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, la Generalitat y la FVMP, para llevar a cabo una serie de medidas preventivas para mejorar y garantizar la seguridad en el ámbito rural de nuestro territorio”.

Por su parte, la consellera de Agricultura ha destacado que “frente a la pasividad del Gobierno central, la Generalitat ya ha puesto en marcha en nuestras comarcas las medidas que debe desarrollar la administración autonómica previstas en ese acuerdo, y que están arrojando los primeros resultados”.

Maritina Hernández también ha anunciado que desde su departamento se va a adaptar el sistema de inspección de trazabilidad en los puntos de venta para aumentar la eficacia a la hora de detectar la venta de mercancía cuya procedencia no sea absolutamente clara.

Actuaciones de la Policía de la Generalitat
En este sentido, han detallado que, en las 282 rutas de vigilancia preventiva centradas en 64 municipios de la Comunitat (29 en Castellón, 25 en Valencia y 10 en Alicante), los agentes “han inspeccionado 1.981 vehículos y se han identificado 572 personas”.

Entre las actuaciones más eficaces, Castellano ha destacado la de la madrugada del día 6, cuando en la partida de La Pedrera de Sagunto, los agentes se incautaron de 200 kilos de cobre que estaban robando en un pozo de riego. Además, durante el dispositivo también se han realizado diversas actas de intervención policial, comparecencias en Comisaría y denuncias de diversa índole.

En total, el dispositivo ha estado compuesto por un total de 379 patrullas, 284 de la Policía de la Generalitat y 95 de las policías locales de las localidades. Mientras, el total de efectivos que ha intervenido asciende a 755, a lo que se añade el helicóptero Jaume I con el Grupo de Intervención de Emergencias (GIE’s).

Medidas
Asimismo, Castellano ha indicado que, entre las medidas propuestas en el convenio que Delegación del Gobierno aún tiene que suscribir, se incluyen actuaciones previstas como mayor presencia y actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), especial incidencia en Planes de Choque en zonas y períodos de tiempo, inspecciones por parte de la Generalitat y la Administración Local o la implantación de “La Guía control de la mercancía agrícola”.

Los titulares de Gobernación y Agricultura han apuntado que también hay que facilitar las denuncias a los agricultores, ya que un 40% considera que no consiguen nada poniéndola y, además, les requiere mucho tiempo. “Nuestra propuesta consiste en que se denuncie ante la Policía Local, los Consejos Agrarios Municipales y las vías que se consideren más eficaces. También se tiene que controlar la trazabilidad del producto, desde el terreno y hasta el comercio, para evitar que los productos robados no lleguen al mercado y evitar así el fraude”.

Asimismo, han felicitado a la Policía de la Generalitat por la labor que han realizado, así como por su rapidez y colaboración con las organizaciones agrarias de nuestro territorio a la hora de evitar un mayor número de casos de robos en el campo valenciano.

Finalmente, han subrayado que, desde la Generalitat, “vamos a seguir trabajando por y para los agricultores, por eso en la reunión de hoy hemos establecido nuevas rutas, necesidad y colaboración para continuar con este dispositivo, en colaboración con los ayuntamientos, asociaciones agrarias y policías locales para paliar la situación de inseguridad que sufre el campo”.

 

Subir