elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concha Gómez: “Es muy positivo que el valenciano sea cada vez más usado entre la población”

  • La secretaria autonómica de Educación valora la encuesta de 2010 de Conocimiento y Uso del Valenciano

La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, ha valorado las conclusiones de la encuesta de 2010 de Conocimiento y Uso Social del Valenciano, elaborada por la Conselleria de Educación, y ha destacado que es muy positivo que “el valenciano sea cada vez más usado entre la población de la Comunitat”.

Para Gómez, este estudio refleja que el valenciano “atraviesa por un buen momento, y es muy positivo que cerca del 94% de la población mayor de 15 años residente en la Comunitat entienda el valenciano y más del 76% sepa hablarlo”.

Según la secretaria autonómica “estos datos evidencian que el trabajo que se está realizando desde los organismos públicos por la lengua propia está dando sus frutos, permitiendo su extensión y uso cada vez mayor entre la población”.

En este sentido, se ha referido a algunas de las medidas llevadas a cabo por la Generalitat, entre las que ha destacado el enrome crecimiento experimentado en el número de matrículas registradas por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià para la realización de sus exámenes, que este año ha llegado a los 75.000 inscritos.

Asimismo, el índice de capacitación del profesorado de la Comunitat Valenciana alcanza el 89% en el cuerpo de maestros y el 67% en el resto del profesorado.

“Por otra parte –ha añadido- hemos conseguido implicar en la promoción del valenciano a más de 1.100 asociaciones y 1.500 empresas, comercios e industrias. Al mismo tiempo hemos colaborado directamente con 26 entidades como universidades, sindicatos o colegios profesionales”.

También ha reseñado la colaboración existente entre la Generalitat y 251 entidades locales, ayuntamientos y mancomunidades, con acuerdos suscritos con 66 de ellos, “que ha contribuido a difundir el uso del valenciano por todo el territorio de la Comunitat”.

 

Subir