elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor número de árboles monumentales inventariados

    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha contabilizado ya más de 1.800 ejemplares de árboles monumentales por lo que “la Comunitat Valenciana es la autonomía con un mayor número de árboles inventariados”, ha asegurado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

    Para el Vicepresidente “a través de este Catálogo estamos protegiendo estos árboles monumentales y consecuentemente nuestra historia, por ellos son historia viva de la Comunitat Valenciana”.

    De los más de 1.800 ejemplares que se han contabilizado en estos momentos, 562 entraron de manera automática en la categoría de Monumentales, según los requisitos establecidos en la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat.
    Además, se han contabilizado 1.210 ejemplares que se incorporan provisionalmente como singulares, a la espera de su catalogación posterior como monumentales, singulares y se han contabilizado 158 árboles monumentales de interés local de 17 municipios de la Comunitat.

    Los ejemplares catalogados hasta la fecha pertenecen a más de un centenar de especies diferentes. Entre ellos cabe destacar el número de ejemplares de carrasca, seguida de la sabina, el pino piñonero, el pino carrasco, el olivo y el algarrobo.

    Conservación de la Sabina de los Responsos
    Además de la elaboración del Catálogo de Árboles Monumentales, la conselleria de Medio Ambiente desarrolla actuaciones para conservar estos ejemplares con una inversión superior a los 235.000 euros en los últimos años.

    ”La finalidad es la gestión planificada y coordinada de los Montes de titularidad de la Generalitat, analizando y programando las posibles necesidades de nuestro patrimonio arbóreo y evitando los riesgos potenciales para la seguridad ciudadana”, ha destacado el Vicepresidente.

    Un ejemplo de estas actuaciones son los trabajos de recuperación de La Sabina de Los Responsos, en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel, que la Conselleria está llevando a cabo en colaboración con los técnicos del Parque y del Centro de Experimentación e Investigación Forestal.

    La Sabina de los Responsos, en la Puebla de San Miguel mide 7,7 metros de perímetro a 1,3 metros de la base, una altura de 9 metros y una edad estimada de 900 a 1000 años. “Unas características que le hace valedor de nuestros cuidados y especial atención”, ha destacado Cotino.

    La sabina ha sufrido daños por sucesivas nevadas, y debido a su longevidad y a la pérdida de suelo, se está produciendo el descompensado de la copa. Su tronco formado por 5 ramas, está abriéndose de tal forma que peligra su supervivencia, pues sus ramas pueden terminar por desgarrarse.

    Las actuaciones que se han realizado para prolongar su supervivencia, serán la unión de las ramas con tirantes de acero. Para el aseguramiento de la copa se colocará un tirante con tensión en la base del tronco a 1/3 de la base y un tirante sin tensión a 2/3 de la base. Los cables de acero estarán protegidos por tacos de sabina, previamente preparados, para evitar heridas en las ramas.

    Igualmente, se eliminará peso de la copa, quitando las ramas secas y en concreto las que apoyan su peso sobre otra verde. Igualmente se colocará un puntal de sabina, en una de las ramas de mayor peso para evitar su caída, absorbiendo el peso y la presión de la rama y sirviendo de apoyo o bastón.

    Subir