elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat recomienda extremar las precauciones ante el riesgo de nevadas

    La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha recomendado extremar las precauciones ante una nevada y, en este sentido, ha señalado que “si se va a emprender un viaje, se tiene que llenar el depósito de gasolina, llevar radio, pala, cuerdas, cadenas, una linterna, ropa de abrigo y alimentos ricos en calorías”.

    La directora general ha aconsejado a los ciudadanos circular con precaución en caso de nevadas y llamar al teléfono 112 en caso de incidencias. Además, ha recordado que en las primeras horas de la mañana “con las bajas temperaturas pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra, por lo que es conveniente que se retrase la salida unas horas y se extreme la precaución por lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia”.

    Asimismo, ha insistido en que si una persona es practicante de deportes de montaña y ha nevado que valore retrasar, e incluso suspender, la salida y en el caso de que se realice que se haga con responsabilidad y se informe de la situación meteorológica; que comunique su viaje, ruta y duración y que vaya preparado con ropa y alimentos.

    En este sentido, Rodríguez ha recordado que la nueva Ley de Emergencias recoge, como medida disuasoria, que cuando la Generalitat haya decretado Preemergencia por algún riesgo, en este caso por nevadas, el causante de la movilización de los recursos por una negligencia deberá costear los gastos.

    Por otro lado, la directora general ha indicado que la Generalitat cuenta con un dispositivo frente a nevadas “muy completo”, dada la incidencia que las nevadas tienen sobre la vida de las personas, compuesto por 156 medios, de los que 116 son máquinas quitanieves y autobombas, 40 brigadas de emergencia y cerca de 200.000 kilos de sal.

    “Además, -ha continuado- cuando se produce el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat decreta Preemergencia o Emergencia por nevadas, inmediatamente se pone en marcha el Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas”.

    Otros consejos
    La directora general ha señalado que los ciudadanos también deben prestar atención a los medios de comunicación para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o de Protección Civil y ha añadido que el peligro “se produce cuando hay ventisca, por lo que hay que evitar salidas o desplazamientos en estos casos”.

    “En casa, también hay que evitar a toda costa el envenenamiento producido por el uso de braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire y se debe tener a mano un extintor ante la posibilidad de incendio. También hay que desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios y mantener un grifo ligeramente abierto en casa, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías”, ha finalizado.

    Subir