elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ha concedido ayudas por más de 33,4 millones de euros a las cooperativas y sociedades laborales

    El Consell ha destinado subvenciones por valor de más de 33,4 millones de euros al sector de cooperativas y sociedades laborales en los últimos siete años.

    Las ayudas se han dirigido, principalmente, a impulsar el empleo en las empresas de economía social –cooperativas y sociedades laborales- así como a facilitar a las mismas, asistencias técnicas por profesionales externos y ayudas para la inversión realizada por estas empresas en activos fijos, obras, adquisición de inmuebles, así como en instalaciones técnicas vinculadas a los procesos productivos.

    Asimismo, las ayudas también se han orientado a impulsar la promoción y el fomento de la economía social en nuestro territorio, y las actividades de formación, fomento y difusión de la economía social, especialmente de aquéllas vinculadas directamente a la promoción del empleo en cooperativas y sociedades laborales.

    Otro grupo importante de ayudas han sido las dirigidas al fomento de la representatividad institucional y facilitar la defensa de los intereses colectivos de las empresas de economía social.

    También se han concedido ayudas para facilitar a los emprendedores, y a los profesionales dedicados al asesoramiento empresarial, la información necesaria para la creación y desarrollo de estas empresas, cuyas peculiaridades jurídicas y económicas precisan de fuentes especializadas.

    Paralelamente, el Consell también ha destinado subvenciones nominativas a entidades no lucrativas relacionadas con la economía social por valor de 2,2 millones de euros.

    Estas ayudas son adicionales a las concedidas por la conselleria de Agricultura, Pesca y alimentación a las cooperativas agroalimentarias.

    Importancia de la economía social
    El director general de Trabajo, Román Ceballos, ha destacado el amplio conjunto de subvenciones destinado a este tipo de empresas. “Desde el Consell venimos apoyando a un sector clave en el tejido productivo valenciano, ayudándole en su consolidación y dándole nuevos instrumentos para su expansión y para mejorar su actividad”.

    “Somos conscientes de que en la actual coyuntura, marcada por la crisis económica que venimos atravesando en el ámbito nacional e internacional, las cooperativas y sociedades laborales se han convertido en una alternativa de empleo sólida y real”.

    En este sentido, según ha señalado Román Ceballos “la filosofía empresarial de este tipo de empresas contribuye de forma significativa a la creación de nuevos puestos de trabajo, especialmente entre las personas que encuentras más dificultades para acceder al mercado de laboral”.

    El sector cooperativo valenciano está formado en la actualidad por más de 3.000 empresas, concentra alrededor de 70.000 empleos y genera más de 17.000 millones de euros de actividad económica. Por su parte, las sociedades laborales valencianas aportan otras 1.200 empresas que emplean directamente a cerca de 7.000 trabajadores.

    Criterios
    La concesión de las ayudas se realiza conforme a criterios de eficiencia y economía, teniendo especial consideración el empleo generado y la contribución a la integración de colectivos en situación de exclusión social.

    También se valoran, para la concesión de la mayor parte de las ayudas, las actividades desarrolladas en el marco de los nuevos yacimientos de empleo definidos por la Unión Europea, la incorporación de nuevas tecnologías de la información y de las Comunicaciones, el desarrollo de proyectos I+D+i, la incidencia en la creación y mantenimiento del empleo en el entorno geográfico en que se desarrolle la actuación y la contribución a la mejora del medio ambiente.

    En la última convocatoria de ayudas, se ha introducido la posibilidad de que determinadas inversiones –las obras o instalaciones importantes- sean apoyadas a lo largo de un periodo de tres años, lo que facilita su planificación y ejecución por las empresas.

    Pioneros
    Román Ceballos ha explicado, respecto a las ayudas destinadas a facilitar a los trabajadores el acceso a la propiedad de las empresas de economía social, que “se trata de unas ayudas únicas en todo el territorio español”.

    “El Consell es pionero en el cumplimiento del precepto constitucional que ordena a los poderes públicos facilitar a los trabajadores el acceso a la propiedad de los medios de producción y lo ha hecho a través de una reciente Orden de ayudas destinada a subvencionar a los trabajadores indefinidos de las cooperativas o sociedades laborales por el esfuerzo económico que hacen cuando deciden convertirse en socios de las empresas para las que trabajan”

    Al respecto, Román Ceballos ha destacado que “esta ayuda es, por primera vez, una ayuda directa a los trabajadores ya ocupados y no es una subvención al empleo, sino al esfuerzo económico del trabajador que pasa a ser socio de su empresa y está absolutamente desligada de cualquier ampliación o inversión que hagan sus empresas”.

     

    Subir