elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno realiza la mayor inversión de la historia del ICO en la Comunitat Valenciana

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta ha destacado el compromiso del Gobierno de España para salir de la crisis económica a través de la inversión del Instituto de Crédito Oficial. Hasta el 26 de noviembre, el ICO, gracias a las líneas de mediación, ha financiado este año a las empresas de la Comunitat Valenciana con más de 2,5M de euros (un 14,85% del total de los créditos concedidos en toda España).

    Estos datos reflejan la mayor inversión de la historia del ICO en la Comunitat Valenciana, lo que, en palabras del delegado “pone de manifiesto el importante compromiso del Gobierno de España con la actividad económica de la Comunitat Valenciana y para dar respuesta a las necesidades de nuestros empresarios”.

    Dentro de las líneas de mediación, sobresale el sector manufacturero ya que supone una inversión del 42,1% de los créditos concedidos en la Comunitat Valenciana sobre el total nacional. El Instituto de Crédito Oficial también ha concedido un 21,3% sobre el total nacional en economía sostenible y un 15,4% en el programa Emprendedores 2010. Como consecuencia de ello, la Comunitat Valenciana se sitúa en el tercer lugar entre las comunidades autónomas en cuanto a su asignación de inversiones, por detrás de Cataluña y Madrid. (Documento adjunto)

    Llegada del AVE
    El delegado del Gobierno ha resaltado una vez más la importancia de la próxima llegada del tren de Alta Velocidad a la Comunitat Valenciana. En este sentido, Ricardo Peralta se ha referido al viaje institucional del próximo 10 de diciembre en el que se desplazarán en AVE a Valencia representantes diplomáticos y responsables de medios de comunicación internacionales.

    Para el delegado, este evento pone de manifiesto “la voluntad del Gobierno de España de proyectar al resto del mundo la imagen actual de la Comunitat Valenciana con inversiones y actuaciones que la sitúan de forma destacada a nivel internacional”.

    Seguridad ciudadana
    En su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, el delegado también ha referido a la inversión del Gobierno de España en materia de seguridad ciudadana en la Comunitat Valenciana. A fecha 30 de junio, el número de agentes destinados era de 14.786, es decir, 2,9 policías por cada mil habitantes. Este dato es superior al del año 2003, que se situaba en 2,06 agentes por cada mil habitantes, con lo que se ha producido un incremento del 40,8%. Para el delegado, la inversión en seguridad ciudadana es “una de las prioridades del Gobierno de España”. Ejemplo de ello es que en la Comunitat Valenciana el número de agentes ha crecido 2,3 veces más que a nivel estatal.

    Ante las constantes críticas del Partido Popular en esta materia, Ricardo Peralta ha destacado el peso de la seguridad en el Producto Interior Bruto (PIB) ya que durante todos los años de gobierno del PP se registró un descenso que llevó a que los gastos de seguridad pasaran del 0,63% al 0,49%. Mientras que desde 2004 la tendencia se ha invertido y en seis años se ha recuperado la caída anterior. (Documento adjunto)

    Inversión en Cultura
    El delegado también ha hablado sobre la inversión en materia cultural del Gobierno de España, que ha destinado más de 150 millones de euros a la Comunitat Valenciana. Este tema ha centrado la reunión mantenida hoy con el Consell Valencià de Cultura en la que el delegado ha recordado que sólo con el 1% Cultural, el Gobierno lleva invertidos en la Comunitat Valenciana más de 30M de euros. Además, a través del Plan E la Comunitat ha recibido más de 56M de euros. A ello se suman las inversiones realizadas en el Museo de Bellas Artes San Pío V, al que ya se han destinado 16M€ además de existir el compromiso de invertir más de 17M de euros en la quinta fase.

    Ricardo Peralta también ha resaltado los 12M de euros invertidos en archivos así como el apoyo, a través de beneficios fiscales, al Centenario de Miguel Hernández, al Misteri d’Elx o al V Centenario de Francesc de Borgia en Gandia.

    Estos datos, según el delegado, desmontan las acusaciones de la consellera de Cultura de que el Gobierno de España olvida a la Comunitat Valenciana. Peralta ha lamentado además la ausencia de la consellera en el homenaje a la incorporación al Patrimonio Cultural de la UNESCO de un conjunto de bienes presentados por el Gobierno de España, entre los que se encontraba la dieta mediterránea. “La consellera no acudió a diferencia de los representantes de las demás Comunidades Autónomas”, ha señalado el delegado.

     

    Subir