elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad presenta una campaña para fomentar el voto rumano

    La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Fundación Sfintul Nicolae han presentado esta mañana en Castellón la campaña informativa “Compromiso cívico” dirigida a la población rumana que reside en la Comunitat para concienciarles de la importancia de que participen en la vida política y social de nuestra región. La principal novedad de esta campaña es la habilitación de una línea telefónica de información gratuita (con prefijo 900).

    En la Comunitat, el colectivo rumano es el segundo grupo poblacional europeo más importante, tras la comunidad británica. Concremente, 141.118 rumanos viven en la Comunitat (32.591 en Alicante, 52.924 en Valencia y 55.603 en Castellón). La campaña se desarrollará hasta el 31 de marzo e informará sobre los requisitos necesarios para votar en las elecciones municipales, insistiendo en la necesidad de inscribirse en el censo municipal para poder votar. Además también se hará énfasis sobre los derechos y las ventajas que ofrece el empadronamiento como solicitar un médico en cualquier centro de salud, inscripción de los hijos en los centros educativos, recibir ayuda y asesoramiento de los servicios sociales, etc.

    A la presentación de la campaña han asistido el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep María Felip, y el presidente de la Fundación Sfintul Nicolae, Miguel Llorens. Llorens ha destacado la necesidad de que los rumanos, que representan el 9 por ciento de la población de la provincia de Castellón, “se integren plenamente para compartir con los españoles los mismos derechos y obligaciones, y para ello, es fundamental que participen en la vida social y en la toma de decisiones”.

    Por su parte, Felip ha recalcado que “las personas inmigrantes y extranjeras tienen en la Comunitat los mismos derechos y los mismos deberes que los españoles” y ha añadido que las próximas elecciones locales serán el momento idóneo para que el colectivo rumano mejore su nivel de integración en la Comunitat.

     

    Subir