elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “La Comunitat es la autonomía en la que más ha crecido el empleo durante noviembre”

G. Camps: “La Comunitat es la autonomía en la que más ha crecido el empleo durante noviembre”
  • Tras la reunión de trabajo mantenida con el President de la Generalitat

  • Es la Comunitat en la que más ha crecido la afiliación, con 17.597 afiliados más (1%), mientras que en España se ha reducido en 53.440 (-0,3%)

  • El paro registrado se reduce en 204 personas en la Comunitat, mientras que en el conjunto nacional incrementa en 24.318 personas

MÁS FOTOS
G. Camps: “La Comunitat es la autonomía en la que más ha crecido el empleo durante noviembre” - (foto 2)
G. Camps: “La Comunitat es la autonomía en la que más ha crecido el empleo durante noviembre” - (foto 3)
G. Camps: “La Comunitat es la autonomía en la que más ha crecido el empleo durante noviembre” - (foto 4)
El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “la Comunitat Valenciana es la autonomía en la que más ha crecido el empleo durante el pasado mes de noviembre”.

“Concretamente –ha continuado Camps- el número de afiliados ha crecido en nuestra Comunitat en 17.597 personas, más de un punto porcentual, mientras que en España se han registrado 53.440 afiliados menos”.

“Cabe destacar – ha señalado el conseller de Economía- que la afiliación sólo ha incrementado en siete de las autonomías españolas y que los 17.597 nuevos afiliados registrados en la Comunitat Valenciana representan prácticamente el 50% de la suma total de nuevos afiliados registrados en estas siete comunidades durante el mes de noviembre”.

El vicepresidente económico, que ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con el President de la Generalitat, en la que han analizado la situación económica que atraviesa la Comunitat Valenciana, así como los buenos resultados de las políticas que estamos aplicando.

“Vemos como en esta Comunitat –ha afirmado Gerardo Camps- el empleo ha crecido y el paro ha bajado, lo que sin duda es fruto de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Francisco Camps para luchar contra el desempleo y para dinamizar nuestra economía, y que son contrarías a las que está desarrollando el Gobierno de España”.

“Por ello, ya podemos ver como la Comunitat Valenciana está siendo una de las autonomías que antes va a salir de la crisis”, ha manifestado Gerardo Camps tras su reunión con el President.

Además, el vicepresidente ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido, por segundo mes consecutivo, la autonomía española donde más empleo se ha creado.

Cabe recordar que las medidas puestas en marcha por el Consell de Francisco Camps en la Comunitat Valenciana para combatir la crisis económica y sus consecuencias sobre el mercado de trabajo, tal como destacó el President en el Debate de Política General, tienen entre sus objetivos el refuerzo de la cohesión social, el impulso de la planificación territorial y el mantenimiento de los niveles de inversión pública, potenciando el mantenimiento de la inversión en infraestructuras productivas.

De igual manera, estamos impulsando la educación y la formación orientada al empleo, así como la competitividad, la productividad, la innovación y la internacionalización de nuestros sectores productivos.

Tenemos entre nuestros objetivos fomentar una administración pública más austera, ágil y eficiente, mientras mantenemos nuestra política de no subida de impuestos. Además, desde la Comunitat Valenciana se ejerce una acción de gobierno decidida, basada en el diálogo social y la concertación y se reivindica una financiación autonómica y una inversión estatal justa para los cinco millones de valenciano.

Paro registrado
El Ministerio de Trabajo e Inmigración también ha difundido hoy los datos correspondientes al paro registrado durante el pasado mes de noviembre, de los que se desprende que el desempleo se ha reducido en la Comunitat Valenciana en 204 personas, un 0,04%.

Cabe señalar que durante este pasado mes el paro únicamente ha registrado descensos en seis de las autonomías españolas, y éstos no han podido contener la evolución del desempleo en el resto de comunidades por lo que el paro registrado ha crecido en 24.318 personas en el conjunto de España (0,6%).

Además, además estos datos convierten el pasado mes en el mejor mes de noviembre de los últimos diez años.

Atendiendo a su distribución territorial dentro de la Comunitat Valenciana, el desempleo se ha reducido en Castellón un 1,5% (-921 personas) y en Valencia en un 0,8% (-1.863 personas) mientras que ha crecido un 1,3% en la provincia de Alicante (2.580 personas).

Importante descenso en la Industria
Asimismo, si atendemos a su distribución por sectores se comprueba el importante descenso que ha experimentado en paro registrado en el sector Industria, donde se ha reducido en 1.123 personas (-1,3%).

Tras la reunión que ha mantenido hoy con el President de la Generalitat, Gerardo Camps ha valorado muy positivamente estos datos y ha manifestado que “es la primera vez desde el año 2006 que el paro desciende en noviembre en este sector, lo que confirma el cambio en la tendencia que ha experimentado el desempleo en los últimos años”.

“Es especialmente relevante el hecho de que los 1.123 parados menos que se han registrado en el sector de la Industria en la Comunitat Valenciana, representan el 64% del descenso producido en el conjunto de España durante el pasado mes de noviembre. Dicho de otro modo, de cada cien trabajadores de este sector que han encontrado un puesto de trabajo en noviembre, 64 son la Comunitat Valenciana”, ha explicado el vicepresidente Gerardo Camps.

Por otra parte en el sector Construcción el desempleo se ha reducido en 1.373 personas (-1,5%) y en la Agricultura lo ha hecho en 315 personas (-2,5%). El paro registrado ha crecido durante noviembre en el sector Servicios en 2.057 personas (+0,75) y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 550 personas (1,5%).

Variaciones anuales
Por otra parte, de los datos conocidos hoy se desprende que el paro registrado ha crecido un 6,97% en la Comunitat Valenciana en los doce últimos meses (32.765 parados), prácticamente en línea con el incremento que se ha registrado en el conjunto de España durante este mismo periodo, que ha sido del 6,24%.

“Cabe destacar la desaceleración que está experimentado el crecimiento del paro en la Comunitat Valenciana, cada día más contenido, y la importante reducción del diferencial que mantenemos con el conjunto de España”, ha afirmado Camps.

“En noviembre de 2009 el incremento del paro registrado en tasas interanuales en la Comunitat Valenciana era del 41,2% y hoy es del 6,97%, lo que refleja un descenso del 34,2 puntos. En España en noviembre de 2009 el paro crecía al 29,4% mientras que hoy lo hace al 6,24%, con lo que la contención ha sido del 23,2 puntos”, ha destacado el conseller Gerardo Camps tras la reunión.

“Además –ha añadido- cabe destacar que nuestro diferencia con respecto al crecimiento del paro en el conjunto de España ha pasado de 11,76 puntos en noviembre de 2009 a 0,7 en noviembre de este año”.

Por otra parte, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, ha destacado que “hay que hacer especial hincapié en la evolución que ha registrado la Industria durante los doce últimos meses puesto que, a pesar del incremento del paro registrado en conjunto en la Comunitat, en la Industria se ha reducido en 2.657 personas, lo que supone un descenso del 3%)”.

En este sentido, el conseller ha destacado además que “los 2.657 parados menos que ha registrado este sector durante el último año representan en 23% del descenso total del desempleo que se ha registrado en la Industria en el conjunto de España”.

El paro se ha reducido también en el sector de la Construcción durante los doce últimos meses. En concreto, se han registrado 1.238 parados menos (-1,35).

Por otra parte, durante los doce últimos meses la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 1,9% en la Comunitat Valenciana (-33.171 afiliados). En el conjunto de España se ha registrado un descenso de la afiliación del 1,3%.

 

Subir