elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación formará a los policías locales para prevenir situaciones de racismo y xenofobia en la sociedad

Gobernación formará a los policías locales para prevenir situaciones de racismo y xenofobia en la sociedad
  • Hoy se ha presentado el I Plan de Actuación de los Cuerpos de la Policía Local frente al Racismo y Xenofobia

  • Castellano: “Este Plan permitirá contribuir a eliminar la lacra social del racismo y la xenofobia”

  • Blasco: “La Ley de Integración de los Inmigrantes de la Generalitat es la primera Ley aprobada en nuestro país”

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que su departamento formará a los policías locales de la Comunitat Valenciana para prevenir situaciones de racismo y xenofobia en la sociedad actual.

Castellano ha realizado estas declaraciones, en compañía del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante la presentación del I ‘Plan de Actuación de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana frente al Racismo y la Xenofobia’, , en el IVASPE.

Al respecto, ha matizado que se trata de un plan que se llevará a cabo a través de cuatro líneas estratégicas como son la sensibilización, formación, prevención e intervención, y que se va a configurar como un documento marco para la prevención e intervención en este ámbito por parte de los policías locales.

El conseller de Gobernación ha asegurado que el papel de la Policía Local de la Comunitat Valenciana “es fundamental porque es una garantía de la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y las libertades públicas”. Además, ha añadido, que la “cercanía de los policías locales a los problemas reales y necesidades de los ciudadanos les permite desarrollar un papel muy destacado cuando se trata de la población inmigrante, de ahí la importancia de su actuación para prevenir situaciones de racismo y xenofobia”.

“Gracias a la puesta en marcha de este Plan, el Consell da un paso más para fomentar la integración social dentro del respeto a la diversidad y la multiculturalidad, puesto que vivimos en una sociedad heterogénea, híbrida, transcultural y cosmopolita”, ha señalado Castellano, quien ha recordado que el porcentaje de población extranjera en la Comunitat Valenciana asciende al 17,45% del total, una tendencia que se mantendrá en ascenso en los próximos años, ya que se prevé que en el año 2032, el 32% de la población total de la Comunitat sea extranjera, casi 2,5 millones de personas.

Especialización frente al racismo

En este sentido, el conseller de Gobernación ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de este Plan para que los Policías Locales de la Comunitat Valenciana “se especialicen y cuenten con las herramientas necesarias para poder anticiparse ante posibles situaciones encaminadas a originar exclusiones sociales, comportamientos de discriminación, o de racismo y xenofobia”.

Castellano ha explicado que para lograr este objetivo, el Plan contempla una serie de acciones concretas, como es la elaboración de un Código Deontológico Profesional para la Policía Local, o la organización por parte del IVASPE tanto de seminarios informativos como cursos monográficos y talleres teórico-prácticos que se incluirán en el Plan Anual Formativo para que los policías locales adquieran una óptima especialización en la materia.

Asimismo, para el periodo 2011-2012 se creará el Diploma de Agente policial especialista en materia de racismo y xenofobia, y se va a poner en marcha la red de trabajo de Prevención e Intervención frente al racismo y la xenofobia (PIRAXE), para que se convierta en un instrumento de formación y perfeccionamiento continuo de todos los miembros de la Policía Local que estará integrado por representantes de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana que cuenten con Grupo especializado en Inmigración.

Por otra parte, en el ámbito de la prevención e intervención, se creará la Unidad Antidiscriminación (UA), que estará adscrita al CISE, y se consolidará como órgano técnico de asesoramiento, integrado por agentes de la policía local y personal del CISE, y desde el que se coordinará el proceso de recopilación para la Memoria Anual y un Protocolo Específico de Intervención.

“En definitiva, con la puesta en funcionamiento de este Plan, el papel de la Policía Local va a ser todavía más decisivo a la hora de contribuir a forjar una sociedad democrática más tolerante, más respetuosa, logrando hacer desaparecer progresivamente cualquier conducta xenófoba, discriminatoria y racista”, ha concluido Castellano.

Por su parte, Rafael Blasco ha señalado que la Generalitat “es pionera en la lucha contra el racismo y la xenofobia”. “La detección de este tipo de conductas es uno de los objetivos del Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia, impulsado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que se apoya en la investigación, la sensibilización social, la detección y la coordinación de actuaciones entre todas las administraciones”, ha detallado.

Según Blasco, “la Comunitat Valenciana cuenta con una baza importante en la lucha contra la discriminación: la Ley de Integración de los Inmigrantes, primera ley aprobada en nuestro país que facilita la integración efectiva de los inmigrantes, desde un equilibrio de derechos y deberes, el respeto mutuo y el intercambio cultural”.

Asimismo, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que su departamento creó este año la red social www.redinmigra.es que permite detectar y actuar contra conductas discriminatorias que se producen contra inmigrantes o extranjeros en Internet.

Subir