elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La decisión del Gobierno de dar un título de FP a artistas falleros y foguerers será un incentivo más para inmortalizar la fiesta”

  • El Grupo Popular presentó el pasado 10 de noviembre en Les Corts una iniciativa para exigir a Zapatero que incluya a estos artesanos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

  • Afirma que la fiesta del fuego, además de reconocida, es una fuente importante de ingresos económicos que genera alrededor de 7.500 empleos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha felicitado hoy por la decisión del Gobierno de España de ultimar el título oficial de Formación Profesional para artistas falleros y foguerers, y ha señalado que será “un incentivo más para inmortalizar la fiesta”.

Blasco ha señalado que esta decisión, anunciada ayer por el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, “es una muy buena noticia que recompensa los esfuerzos que han hecho hasta ahora los grupos parlamentarios”. En ese sentido, ha recordado que se trata de una consecuencia de la aprobación por unanimidad de una iniciativa parlamentaria debatida en el Congreso en marzo de 2009.

El Síndic popular ha resaltado también el trabajo realizado por su grupo a este respecto en Les Corts Valencianes. De hecho, Blasco ha indicado que el pasado 10 de noviembre presentó en el Parlamento Valenciano, en nombre de su grupo, una Proposición no de Ley en la que se solicitaba al Gobierno de España que incluyera a los artistas falleros y a los foguerers en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y desarrollara los títulos y certificados de profesionalidad correspondientes. “Por lo tanto la noticia de que estas cualificaciones estarán listas antes de las próximas Fallas para empezar a impartirse en el curso 2012-2013 es una muy buena noticia que acogemos con los brazos abiertos”, ha manifestado.

Blasco ha destacado la “entrega y capacidad creativa de los artistas falleros y foguerers, que dentro de una tradición gremial transfieren sus conocimientos de generación en generación”. Asimismo, ha explicado que el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluye numerosas profesiones, entre las que figuran la hostelería, la artesanía y las artes, el trabajo con madera, mueble, textil, vidrio o cerámica. No obstante, los artistas falleros y los foguerers están excluidos hasta la fecha, y desde el Grupo Popular se considera que su integración en el catálogo “supondría un impulso y el reconocimiento a un trabajo que cada año es admirado por millones de personas en todo el mundo”.

El Síndic popular ha señalado que las fiestas vinculadas al fuego y a sus monumentos son, además de una fiesta reconocida en todas partes, una fuente importante de ingresos económicos y un sector potencial de creación de empleo, con más de 7.500 puestos de trabajo que giran en torno a esta actividad y unos ingresos, según los datos de 2008, de 612 millones de euros sólo en Valencia ciudad. Por último, Blasco ha señalado que los populares trabajarán también para que se reconozca el trabajo de los gaiateros castellonenses.

Subir