elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silvia Ordiñaga: “El consumidor debe tener en cuenta las recomendaciones de seguridad y calidad a la hora de realizar sus compras navideñas”

  • La directora general de Comercio y Consumo ha recomendado un consumo inteligente ante las próximas compras navideñas

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado que “el consumidor, a la hora de realizar sus compras navideñas, debe tener en cuenta todas las recomendaciones e información que tienen a su disposición, especialmente en la adquisición de productos destinados a la infancia”.

Estas recomendaciones las ha realizado la Directora General durante la presentación, junto con el Presidente de AVACU, Fernando Móner, de una serie de consejos para los consumidores ante las próximas compras navideñas.

Principales consejos
Ante las próximas fechas navideñas, desde la dirección general de Comercio y Consumo se aconseja planificar de antemano nuestras compras y realizar un presupuesto de lo que nos queremos gastar. Asimismo, es recomendable comparar precios antes de realizar nuestras compras.

Para la directora general de Comercio y Consumo, “las comidas, los regalos y el ocio componen los elementos básicos del gasto navideño, por lo que es conveniente elaborar una lista con las compras que queremos hacer y presupuestar cuánto dinero podemos destinar a cada apartado. Además, antes de adquirir un producto es conveniente comparar los precios y las calidades en varios establecimientos. De este modo, el tiempo invertido revierte en dinero ahorrado”.

En opinión de Silvia Ordiñaga debemos evitar comprar sin excesos, diversificar y actuar con responsabilidad. La Navidad es una buena ocasión para diversificar nuestras compras, adquiriendo productos de producción local, productos artesanos o de comercio justo”.

Desde Consumo se recomienda no descuidar el respeto al medioambiente en estas fechas navideñas poniendo en práctica las 3 R medioambientales (reducir, reutilizar y reciclar).

En este sentido, Silvia Ordiñaga ha recomendado “evitar al máximo los envoltorios y embalajes excesivos y seleccionar los productos de decoración navideña (árboles, luces, etc) para que, además de cumplir con todos los criterios de seguridad exigidos, no generen residuos que dañen el medioambiente”.

La directora general de Comercio y Consumo ha recordado “conservar siempre las facturas o justificantes de compra para poder hacer efectiva la garantía y como medio de prueba en caso de tener que reclamar”. También es aconsejable guardar los catálogos o folletos publicitarios de juguetes dado que su contenido es exigible.

Además, Ordiñaga ha recordado que “todos los establecimientos deben tener a disposición del consumidor las Hojas de Reclamaciones”.

Por último, la directora general de Comercio y Consumo ha resaltado que “desde el punto de vista del consumidor, realizar nuestras compras en empresas adheridas al sistema arbitral de consumo y que ostenten el distintivo de comercio excelente, es una garantía añadida”.

Consejos para la compra de juguetes
La directora general de Comercio y Consumo ha recalcado la importancia de comprar juguetes adecuados a la edad de cada niño “teniendo en cuenta el contenido lúdico del juego y sus aspectos educativos pensando en su madurez”.

La dirección general de Comercio y Consumo ha introducido 9 juguetes en la Red de Alerta durante este año por riesgo grave en la seguridad de los consumidores y usuarios. En total, se han retirado 21.838 unidades de estos juguetes del mercado.

Por este motivo, es muy importante comprobar que el juego y el juguete cuentan con todas las condiciones de seguridad. Así, debemos leer las instrucciones y advertencias de uso para garantizar esa seguridad.

En referencia a este tema, Silvia Ordiñaga ha explicado que “estamos detectando artículos cuya etiqueta de advertencia de seguridad o uso no se corresponde con las características del producto”.

La directora general de Consumo ha puesto como ejemplo “botes de plastilina con etiquetas advirtiendo que provocan descargas eléctricas o indicaciones de contenido de cables cuando no los hay”.

En especial hay que comprobar que el juguete contiene los siguientes datos: Marcado CE (distintivo de cumplimiento de la normativa de seguridad establecida por la Unión Europea), el nombre y la marca del producto, el nombre y la dirección del fabricante, importador o vendedor, las instrucciones, advertencias y recomendaciones sobre instalación, uso y mantenimiento, manejo, manipulación, peligrosidad o condiciones de seguridad.

En caso de que se trate de juguetes eléctricos, deberemos observar la potencia máxima, la tensión de alimentación necesaria y su consumo energético.

Otros aspectos a tener en cuenta en la elección de un juguete son que éste incorpore valores positivos (no sea sexista, bélico, ni propicie la violencia).

Silvia Ordiñaga ha recordado “la importancia de comparar antes de decidir ya que el coste de un mismo juguete puede variar considerablemente de un establecimiento a otro”.

Además, es recomendable comprobar el estado y el funcionamiento de los juguetes y conservar siempre las facturas o justificantes de compra para poder hacer efectiva la garantía y como medio de prueba en caso de tener que reclamar.

Compras por Internet
Durante su intervención, Silvia Ordiñaga ha realizado especial hincapié en el comercio electrónico “por su creciente utilización, sobre todo, entre los más jóvenes”.

Por ello, a la hora de realizar la compra se recomienda comprobar que la página web en la que decide comprar es segura, para lo cual deberá verificar si dispone del distintivo público de confianza on line.

Si los sitios web en los que se decide comprar no disponen de este distintivo, debemos comprobar que la dirección en el navegador comience por https://, en lugar de http://, ya que se trata de un código de seguridad.

Subir