elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “El diagnóstico tardío es uno de los principales escollos en la lucha contra el VIH”

Cervera: “El diagnóstico tardío es uno de los principales escollos en la lucha contra el VIH”
  • Día Mundial contra el Sida bajo el lema “Detén el Sida. Mantén la promesa”

  • Un elevado número de nuevos casos acceden tarde al diagnóstico porque ha disminuido la percepción social del riesgo a contraer el virus

“A pesar de la intensa labor desarrollada por las Administraciones y la sociedad civil, hay aspectos relativos a la prevención de la infección del VIH que aún deben cambiar”. Así se ha expresado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, durante la conmemoración del Día Mundial contra el Sida en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, para referirse al aumento del diagnóstico tardío de esta infección en los últimos años.

“En nuestro entorno, uno de los principales obstáculos es la falta de percepción de riesgo personal frente al VIH. Para generar esta percepción en la población tenemos que hacer llegar el mensaje de que para protegerse es necesario comprender cómo se transmite el VIH, y considerar esta transmisión como una posibilidad real para cualquier persona, no sólo de unos cuántos.”

En general, se considera que un diagnóstico de infección por VIH es tardío cuando se realiza en un paciente cuyo sistema inmunitario se encuentra ya deteriorado. Como en otras enfermedades, el pronóstico de estos pacientes es mucho peor que cuando el diagnóstico se realiza con un sistema inmunitario todavía conservado.

La importancia de la prueba de detección
El diagnóstico de infección por VIH es tardío cuando el diagnóstico de sida y el de la infección es prácticamente simultáneo. En los últimos años en la Comunitat un elevado número de nuevos casos sida fueron diagnóstico tardío.

Para evitar este problema, las personas que hayan tenido prácticas de riesgo pueden solicitar una prueba de detección, gratuita y anónima, que consiste en un sencillo análisis de sangre, en cualquier centro de salud, centro de salud sexual y reproductiva y Centros de Información y Prevención del Sida y en el teléfono de información 900 702 020).

Durante 2009 se han realizado 265.409 pruebas en toda la Comunitat.

El sida en la Comunitat
Los hospitales de la Comunitat atienden actualmente a más de 8.270 personas afectadas por el VIH.

Respecto al mecanismo de infección de los casos sida, la vía más frecuente es la transmisión sexual, aunque todavía es importante en hombres la transmisión por consumo de drogas intravenosas, ya que supone el 39% de los casos. (Datos 2008-2010).

Aunque el número de transmisiones por VIH se ha estabilizado a la baja, como en el resto de España, se detecta un ligero repunte en la población homosexual.

Subir