elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paula Sánchez de León destaca el “importante papel de la Generalitat para garantizar la seguridad de los ciudadanos”

Paula Sánchez de León destaca el “importante papel de la Generalitat para garantizar la seguridad de los ciudadanos”
  • La consellera ha participado en una jornada sobre Telecomunicaciones para Misiones Críticas

  • La consellera ha indicado que el CSIRT protege la red corporativa de la Generalitat de más de 198 millones de ataques anuales

  • La Comunitat Valenciana fue pionera en la puesta en marcha de una autoridad certificadora para facilitar la firma digital

MÁS FOTOS
Paula Sánchez de León destaca el “importante papel de la Generalitat para garantizar la seguridad de los ciudadanos” - (foto 2)
La consellera Portavoz, Paula Sánchez de León, como responsable en materia de nuevas tecnologías de la Generalitat, ha participado hoy en las jornadas Tic Tank sobre Telecomunicaciones para Misiones Críticas, y ha destacado el “importante papel de la Generalitat para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

La consellera ha participado en este encuentro organizado por el Colegio de de Ingenieros de Telecomunicaciones junto con el Coronel Miguel Tugores, director del programa SIRDEE de la secretaria de Estado de Seguridad, y Michael Bergenson, jefe del servicio de comunicación e información tecnológica de la base de soporte de Naciones Unidas en Valencia.

Paula Sánchez de León ha indicado que “la posición privilegiada de la Comunitat Valenciana en esa aldea global que es la sociedad de naciones ya no se limita a campos en los que hemos sido un referente, como el turismo o los sectores tradicionales, sino que se extiende a otros nuevos como el de la seguridad”, y ha citado como ejemplo la ubicación en la localidad de Quart de Poblet de la sede del centro de Naciones Unidas para el apoyo a las misiones de Paz, o la sede de la OTAN instalada en Bétera.

“La seguridad se ha transformado en un complejo poliedro con multitud de caras que exigen ser abordadas desde una perspectiva global”, ha indicado Paula Sánchez de León, quien ha añadido que para garantizar la seguridad de las personas y los bienes “la Generalitat cuenta con herramientas de última tecnología y personal altamente cualificado”.

Lucha contra la ciberdelincuencia

En este sentido, la consellera ha destacado la labor que desde el Centro de Respuesta contra Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) se realiza diariamente para proteger la red corporativa de la Generalitat “de los más de 198 millones de ataques que sufrimos cada año”. La consellera ha subrayado que la Comunitat “fue pionera hace tres años en la puesta en marcha del primer CSIRT autonómico para hacer frente a los incidentes de seguridad informáticas”.

“La ciberdelincuencia –ha continuado Sánchez de León- es un fenómeno que afecta a instituciones, empresas y particulares y el CSIRT no sólo vela para evitar lo ciberdelitos contra la administración, sino que ofrece cursos e información a los ciudadanos y empresas para que puedan mantener sus equipos libres de amenazas”.

Pioneros también en firma digital

Otra de las herramientas puesta en marcha por la administración del Consell de forma pionera ha sido la creación de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) a través de la que los ciudadanos pueden obtener su firma electrónica para relacionarse con la administración, con empresas o con otros usuarios de forma segura.

“Fuimos pioneros no sólo en su puesta en marcha a nivel autonómico, sino por la cantidad de certificados que hemos emitido”, ya que hasta el momento la Generalitat cuenta con 340.000 certificados emitidos. Además, 266 ayuntamientos colaboran con ACCV facilitando la firma digital a usuarios y empresas, así como 27 colegios profesionales y las 5 universidades públicas de Alicante, Castellón y Valencia”.

La infalibilidad del COMDES

Paula Sánchez de León ha manifestado que una de las herramientas en las que la Generalitat ha invertido más recursos es la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias (COMDES), en las que el Consell ha invertido más de 63 millones de euros para garantizar las comunicaciones de todos los servicios que intervienen en las emergencias que se producen en la Comunitat Valenciana.

“Actualmente COMDES cubre el 99% del territorio, cuenta con 122 estaciones base en las tres provincias y tiene 56 Ayuntamientos adheridos a una red que tiene cabida para 15.000 usuarios y que puede soportar hasta 60 conexiones simultáneas”, ha asegurado la consellera.

La consellera portavoz ha concluido: “el empeño del Consell cuando puso la red en marcha era garantizar que cuando todo fallara COMDES funcionara, y así es. Es infalible, rápida y segura, lo que mejora infinitamente la respuesta de los equipos en casos de emergencia y, lo que es más importante, la calidad de la atención que éstos prestan a los ciudadanos”.

Subir