elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FVMP invita a realizar una decoración más austera y sostenible durante las fiestas de Navidad

  • Es un buen momento para utilizar la creatividad y la imaginación para engalanar nuestras ciudades respetando el ahorro energético

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), invita a todos los municipios de la Comunidad Valenciana a utilizar la imaginación y la creatividad para que la decoración de las ciudades no suponga un incremento desmesurado del gasto de energía. Por tanto se propone austeridad y la práctica del ahorro energético que se lleva a cabo todo el año y que debe tenerse en cuenta durante esta época con mayor motivo.

Elena Bastidas, Presidenta de la FVMP, ha recordado que los Ayuntamientos deben ser ejemplo a seguir para los ciudadanos haciendo una política activa del ahorro de energía del alumbrado público y el empleo de energías renovables. “Sin olvidar las campañas de sensibilización de la población sobre esta materia. No podemos olvidar que mientras hacemos un gasto racional y respetuoso con el medio ambiente, de la energía, también lo hacemos con nuestros bolsillos”.

Algunas de las recomendaciones técnicas sobre iluminación son:
- Empleo de materiales reciclables.
- Lámparas de bajo consumo, baja potencia (no superior a 15W).
- Empleo de sistemas de iluminación como hilos y/o mallas con microbombillas, o la fibra óptica, lámparas LEDs.
- Establecer un horario acorde con las necesidades y las zonas.
- Efectos de intermitencia o secuencia en el alumbrado para que no estén todas las luces encendidas al mismo tiempo.
- Establecer una potencia máxima instalada por unidad de superficie de calle, y en función del número de horas.

La representante del municipalismo valenciano ha manifestado sobre otros aspectos de la decoración navideña que la imaginación y la creatividad son capacidades y cualidades que debemos potenciar siempre en cualquier ámbito porque nos ayudan a mejorar e innovar. “De hecho, no son necesarias grandes cosas para darle a nuestras calles un toque navideño. Todos podemos colaborar poniendo un poco de imaginación. Por ejemplo, si utilizamos plantas no las tiremos, pasemos un día en el campo con la familia y los amigos y contribuyamos a que crezca nuestro entorno.”

Desde la FVMP se invita a que los Ayuntamientos sigan sensibilizando a los ciudadanos y ciudadanas para que respeten el medio ambiente y hagan un consumo responsable de los materiales y los recursos naturales para que se puedan reutilizar en beneficio del municipio y sus habitantes, siempre que sea posible.

 

Subir