elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps apela al uso responsable del sistema valenciano de salud para garantizar su sostenibilidad futura

Camps apela al uso responsable del sistema valenciano de salud para garantizar su sostenibilidad futura
  • El President Camps ha presentado el III Plan de Salud de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
Camps apela al uso responsable del sistema valenciano de salud para garantizar su sostenibilidad futura - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha realizado hoy un llamamiento a los valencianos para que participen de forma responsable, eficaz y eficiente de la gran apuesta que supone la sanidad pública valenciana con el fin de garantizar su sostenibilidad financiera en el futuro.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación del III Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, instrumento fundamental de planificación del sistema sanitario valenciano para los próximos años.

En este sentido, ha destacado que la responsabilidad en el uso responsable del sistema nos permitirá “seguir disfrutando de los mejores hospitales y de los mejores centros de salud, de los mejores equipos médicos que pueda haber en España o fuera de ella y para que sigamos disfrutando de una igualdad de oportunidades, que es la mayor conquista social de estos años de la Comunitat”.

Se trata, ha añadido, de una apuesta colectiva para el mantenimiento del nivel de excelencia de nuestro sistema y para que todos los valencianos “sean conscientes de la importantísima oferta sanitaria que tienen en su territorio y de la necesaria apuesta personal por mantener este proyecto para generaciones venideras”.

Así, ha añadido que todos somos responsables y conscientes de que el actual sistema tiene que continuar en este nivel de excelencia, de apuesta y de propuesta de futuro. Por eso, ha matizado, desde el primer momento, desde el Gobierno valenciano, se apostó por mantener la apuesta presupuestaria al más alto nivel.

En este sentido, ha afirmado que desde el Consell se mantendrá la apuesta presupuestaria, tal y como se ha venido haciendo durante estos años. En concreto, desde el Consell, se va a destinar el próximo año el 40,2% del presupuesto de la Generalitat a la sanidad pública, 5.515 millones de euros para mantener la red asistencial y continuar mejorando la calidad de los servicios y prestaciones sanitarias a los valencianos.

Francisco Camps ha afirmado que el esfuerzo decidido del Consell por la sanidad pública se ha traducido en una oferta de salud al más alto nivel de “excelencia, calidad, universalidad y gratuidad”, al tiempo que ha destacado su compromiso por mejorar todos los días “esta gran conquista social de todos los valencianos”.

Una apuesta que ha permitido que la red de hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana sean paradigma de excelencia nacional e internacional.

Cabe destacar, que la puesta en marcha de este nuevo Plan 2010-2013, da continuidad a los excelentes resultados del Plan de Salud 2005-2009, (el 99% de los objetivos evaluados conseguidos). La experiencia de dos planes anteriores, de las necesidades percibidas a través de la Encuesta de Salud, permite conocer mejor las necesidades reales de la población y reorientar las acciones y políticas en esa dirección.

Este plan fomenta la participación y la información, atiende a la prevención, la protección de la salud y a la enfermedad crónica, y apuesta por el desarrollo de las tecnologías de la información.

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha agradecido las reflexiones y propuestas que forman parte del plan porque se suma “al trabajo diario desde cada centro de salud y hospital”. Además ha extendido su agradecimiento a los 300 profesionales, a las 200 personas representativas de distintos sectores sociales y a los 5.000 ciudadanos que han participado en estos 12 foros. “En definitiva, en todo lo que hemos llamado una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades y de excelencia de la sanidad pública”, ha apostillado. Al respecto, el President ha subrayado la transparencia de las medidas adoptadas desde la Generalitat con los agentes sociales.

Subir