elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca la influencia de la Constitución de 1812 en el constitucionalismo de otros países

Castellano destaca la influencia de la Constitución de 1812 en el constitucionalismo de otros países
  • Durante la inauguración del Congreso Internacional sobre los orígenes de las Cortes de Cádiz

  • El conseller ha resaltado la aportación fundamental de los diputados valencianos a los trabajos de las Cortes de Cádiz

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que la Constitución de 1812 fue durante muchas décadas “la referencia de aquellos pueblos que aspiraban a establecer un estado de derecho basado en la libertad de las personas y la soberanía nacional”.

El conseller ha explicado que la Constitución de 1812 “no sólo tuvo repercusión en la España decimonónica, sino también en otras partes del mundo, especialmente en Hispanoamérica y en otros territorios vinculados en aquel momento a la Corona española, precisamente en vísperas de su proceso de independencia”.

Castellano, que ha participado en la inauguración de la I Jornada del Congreso Internacional sobre los Orígenes de las Cortes de Cádiz, organizado por la Universidad de Valencia, ha resaltado el papel fundamental desempeñado por los diputados valencianos que participaron en las Cortes de Cádiz.

En este sentido, el conseller ha asegurado que la “aportación de los diputados valencianos a las Cortes de Cádiz, al texto de la Constitución y al esfuerzo modernizador de la Nación no puede ser olvidado ni desconocido, al contrario, debe ser objeto de estudio y puesta en valor como contribución de los valencianos al bien común de la nación española”.

Precisamente, Castellano ha recordado que con motivo de la celebración el 19 de marzo de 2012 del bicentenario de la Constitución de 1812, el Consell ha aprobado el decreto 72/2010 que contempla la creación de un Comité de Honor, de la Comisión Ejecutiva y del Comisario General, como órganos encargados en la Comunitat Valenciana de la organización de los actos conmemorativos de esta efeméride.

Hito en la historia del constitucionalismo
El conseller de Gobernación ha señalado que la Constitución de 1812 supuso “un hito en la historia del constitucionalismo universal, puesto que implicó la ruptura con el absolutismo del Antiguo Régimen, la afirmación de la soberanía nacional y la consagración de los derechos y las libertades de los ciudadanos”.

Castellano ha explicado que la tarea de las Cortes de Cádiz “fue crear un cuerpo legislativo de carácter liberal sobre el que crear un nuevo orden social que acabara con la sociedad estamental que había caracterizado a España hasta ese momento”.

“Además, la Constitución de Cádiz significa el nacimiento moderno de la nación española, una revitalización de la conciencia nacional como no había existido hasta entonces, y la asunción del máximo nivel de autonomía a partir del reconocimiento y afirmación de su condición de nación única e indivisible, fundamentada en su libertad e independencia”, ha concluido el conseller de Gobernación.



Subir