elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FVMP en la semana europea del empleo busca nuevas formas de financiación para nuestros municipios

  • El respeto al medio ambiente mediante energías sostenibles es la brújula

En el marco de la Semana Europea del Empleo 2010 en Bruselas, una delegación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se ha desplazado a la capital comunitaria para conocer nuevas vías de financiación ofrecidas por la Comisión Europea en materia de energías sostenibles, formación y promoción del empleo verde en las regiones según está fijado en la nueva estrategia europea UE2020.

La delegación de la FVMP, encabezada por el secretario general, José Antonio Redorat y el vicesecretario de la FVMP, Juan de Dios Navarro, se ha reunido con el director general de la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, en las dependencias que el Consell tiene en la capital europea.

Durante la reunión, los representantes de FVMP, han conocido de manos de Revuelta y técnicos de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, herramientas financieras que la Comisión pone a disposición de las entidades para la co-financiación de iniciativas destinadas a promover el desarrollo sostenible en los municipios y provincias europeas a través de factores como el empleo verde.

Revuelta ha destacado que la FVMP y el resto de entidades de la Comunitat deben potenciar, a través de todas las ayudas ofrecidas por la Comisión Europea, el crecimiento sostenible de la región, gracias a economías bajas en carbono, ahorro energético y la promoción de empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente.

Red cambio climático
Redorat y Navarro han presentado en la oficina del Consell en Bruselas, la Red de Municipios de la Comunitat Valenciana sobre cambio climático y calidad ambiental, encargada de la coordinación de las iniciativas y proyectos de lucha contra el cambio climático en la región, con el fin de colaborar en iniciativas destinadas al desarrollo sostenible de los municipios.

Esta red cuenta con unos 154 municipios adheridos y uno de los objetivos primordiales es incentivar a las entidades municipales a participar en proyectos europeos y en las iniciativas de carácter municipalista de las instituciones europeas como el Pacto de Alcaldes.

El Secretario General ha manifestado:“para la FVMP es importante dar a conocer las oportunidades que Europa ofrece a los municipio y nosotros lo estamos poniendo en práctica gracias al apoyo que recibimos desde la FCVRE”.

Por ello, los representantes de la FVMP han mostrado especial interés en conocer la Comunidad Europea del Conocimiento y la Innovación en materia de Cambio Climático (Climate–KIC, en sus siglas en inglés) en la que la Comunitat trabaja con las regiones más punteras, y con las que se podrían establecer futuras vías de colaboración con la Federación.

Comunidad Europea del Conocimiento y la Innovación
El consorcio, que cuenta con un presupuesto total de 764,5 millones de euros para los próximos 4 años, reúne a cinco centros académicos de excelencia, con el Imperial College entre ellos, diez grandes empresas, como Bayer, y una Comunidad Regional de Implementación de la Innovación (RIC por sus siglas en inglés) formada por Hungría Central (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Hessen (Alemania), Baja Silesia (Polonia), West Midlands (Reino Unido) y la Comunitat Valenciana, como única región española.

Climate-KIC ha sido promovido por la región inglesa de West Midlands junto con otras regiones, centros de excelencia y entidades corporativas. Se centra en cuatro ámbitos: ciencia del clima, agua, ciudades de bajo carbono e industrias de cero carbono.

Subir