elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª José Ferrer de San-Segundo es nombrada Comisaria General de la celebración del Bicentenario de la Constitución en la Comunitat

    La Comisión Ejecutiva del Bicentenario de la Constitución de 1812 ha designado a María José Ferrer de San-Segundo como Comisaria General de la celebración de esta efeméride en la Comunitat Valenciana.

    El nombramiento ha tenido lugar esta mañana durante la primera reunión que dicha comisión ha mantenido y que permitirá en lo sucesivo concretar un programa de actos conmemorativos para la celebración del Bicentenario de la aprobación de la Constitución Española de 1812. La comisión ha estado presidida por el President del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido.

    María José Ferrer de San-Segundo (Valencia, 1962) es doctora en Derecho por la Universidad de Valencia. En la actualidad colabora en diversos espacios y medios de comunicación como analista política. Entre 1988 y 2004 fue profesora asociada del departamento de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y también ha ejercido de docente en distintos cursos universitarios de postgrado. Asimismo, es autora de diversos trabajos de investigación, entre los que destaca el libro monográfico sobre “La obligación negativa”.

    El 19 de marzo de 1812 las Cortes de Cádiz aprobaron la primera Constitución Española. Fue sin duda uno de los hitos del constitucionalismo universal y uno de los momentos más destacados de nuestra historia que permitió la ruptura con los regímenes absolutistas y y el establecimiento la soberanía nacional y la consagración de los derechos y las libertades de los ciudadanos. Su aprobación significó el nacimiento moderno de la Nación Española.

    La Carta Magna elaborada por las Cortes de Cádiz en 1812 fue la expresión política de la voluntad soberana del pueblo español de incorporarse a la Europa que hacía suyos los valores emanados de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad, frente a los sistemas políticos del Antiguo Régimen, anclado en los particularismos, la intolerancia y el fanatismo.

    La Constitución de 1812 fue el referente que guió los pasos de España durante el siglo XIX y buena parte del XX y su repercusión alcanzó a otras partes del mundo, singularmente en Latinoamérica.

    El pueblo valenciano fue uno de los primeros en aplicar el marco legal nacido de Cádiz. Nuestras tierras sufrieron los achaques de la ocupación francesa pero, al mismo tiempo, los valencianos fueron pioneros en la puesta en funcionamiento de las nuevas instituciones liberales.

    Por ello, la Comunitat Valenciana quiere conmemorar con la mayor relevancia posible esta efeméride con una serie de actos culturales, científicos, educativos y divulgativos que estarán integrados en el Programa General de la Conmemoración del Bicentenario. María José Ferrer de San-Segundo se encargará de desarrollar este programa bajo la tutela de la Comisión Ejecutiva.

     

     

    Subir