elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Este premio confirma la labor sobresaliente en la recuperación y difusión patrimonial de la Generalitat”

  • La Reina entrega a la consellera Miró el premio Europa Nostra a La Luz de las Imágenes

  • La fundación fue avalada en su candidatura por diferentes instituciones públicas y privadas

  • Es la primera vez que un reconocimiento de estas características se otorga a una institución apoyada íntegramente con dinero público

La Reina Doña Sofia ha entregado hoy a la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró el premio Europa Nostra a La Luz de las Imágenes por su labor de conservación del patrimonio, en un acto institucional celebrado hoy en el Palacio Real del Pardo de Madrid.

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha destacado que “este premio confirma que a través de la Fundación La Luz de las Imágenes la Generalitat realiza una labor sobresaliente en la recuperación y difusión del patrimonio arquitectónico y artístico de la Comunitat. El premio Europa Nostra es una magnífica recompensa al gran esfuerzo humano y económico que la Generalitat Valenciana ha realizado as lo largo de los últimos diez años”.

Este premio corresponde a la edición de 2009, en la que la Fundación de La Luz de las Imágenes fue premiada dentro de la categoría ‘Dedicación Individual o Colectiva a la Conservación del Patrimonio’, por su contribución relevante a la conservación, preservación y mejora del patrimonio cultural. Además, fue la primera vez que un reconocimiento de estas características se otorgaba a una institución apoyada íntegramente con dinero público.

La consellera Miró ha recordado que “la Fundación La Luz de las Imágenes, creada en el año 1999 a iniciativa de la Generalitat, tiene como objetivo la recuperación, la intervención y la difusión del patrimonio histórico-artístico valenciano. Su actividad se cifra en más de 2.500 obras de arte intervenidas, entre obras pictóricas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos”.

“Ha restaurado, además, importantes edificios eclesiásticos, un total de 48 edificios monumentales y entornos patrimoniales intervenidos en 14 poblaciones de la Comunitat, entre ellos las catedrales de Valencia, Segorbe (Castellón) y Orihuela (Alicante); la Concatedral de San Nicolás de Alicante o la Seu Colegiata Basílica de Santa María de Xàtiva”, ha indicado Miró.

“Las ocho exposiciones organizadas, en las que se han mostrado los bienes restaurados, han sido visitadas por cerca de cuatro millones de personas. La Luz de las Imágenes, que fue seleccionada entre un total 138 candidaturas, procedentes de 24 países, tiene una trayectoria impresionante y un respaldo total por parte del público que ha visitado cada una de las exposiciones”, ha señalado la consellera de Cultura.

El citado galardón reconoce la trayectoria en recuperación patrimonial que realiza la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes desde el año 1999. Su candidatura fue avalada por diferentes instituciones públicas y privadas: la Universidad Politécnica de Valencia, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico, el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, la Universitat Jaume I de Castelló y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural - Premios Europa Nostra, se conceden anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible en toda Europa, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos e incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo.

La Luz de las Imágenes ha obtenido uno de los premios, pero también hay dos menciones especiales para la Comunitat Valenciana: al Centro de Cultura Tradicional “Museo Escolar de Pusol”, de Elche (Alicante); y al conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, que ha recibido la Mención Especial del Premio Unión Europea del Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra por el Proyecto del Corredor del Serpis.

Europa Nostra es la plataforma representante de unas 400 organizaciones activas en toda Europa y la voz del vasto movimiento de la sociedad civil europea activa en el campo de cara a las instituciones internacionales involucradas, en particular las instituciones de la UE, el Consejo de Europa y la UNESCO.

 

Subir