elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

250 centros de la Comunitat Valenciana celebra mañana elecciones a consejos escolares

  • El proceso electivo afecta a docentes, padres y madres, alumnado y personal administrativo

Un total de 250 centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana celebra mañana jueves, 25 de noviembre, las elecciones a consejos escolares que corresponde efectuar este año. De estos centros, 126 pertenecen a la provincia de Valencia, 70 están ubicados en Alicante y 54, en Castellón.

Las elecciones tendrán lugar en aquellos centros docentes no universitarios que constituyen por primera vez su consejo escolar o en los que procede efectuar una renovación parcial, así como en los centros donde existan vacantes que correspondan a la totalidad de puestos de alguno de los sectores representados.

El proceso electivo afecta a profesorado, padres y madres, alumnado, personal de administración y servicios y personal de atención educativa complementaria.

Se ha constituido en cada Dirección Territorial de la Conselleria de Educación una comisión electoral para el seguimiento, asesoramiento e información de los procesos. En esta comisión, están presentes representantes de la Administración y de todos los sectores sociales, desde sindicatos, hasta federaciones de padres y madres y del alumnado.

Igualmente, se ha constituido una unidad de apoyo administrativa y una unidad informática por cada dirección territorial, con el propósito de dar celeridad y seguridad al proceso.

Para facultar y garantizar al máximo el derecho al voto y para incrementar la participación del sector de padres y madres de alumnado, las mesas electorales permanecerán abiertas desde las 9.00 horas hasta las 20.30 horas, con el fin de compatibilizar el horario laboral de los padres y madres de alumnado con la asistencia a las urnas, si ese es su deseo.

Los resultados se harán públicos en la página web de la Conselleria de Educación (http://www.edu.gva.es/econsells/). Finalizado el escrutinio en los centros, aproximadamente entre las 19.00 y las 22.00 horas, el centro facilitará el resultado a la persona responsable de la Inspección asociada al centro, quien introducirá la información facilitada en la aplicación gestora de la Conselleria de Educación y, de manera automática, ese resultado pasará a ser visible en la web descrita anteriormente.

La Conselleria de Educación considera fundamental la participación de todos los agentes educativos implicados para conseguir una escuela participativa.

La composición estándar del consejo escolar de un centro es la siguiente:

  • Un presidente o presidenta, el director o directora del centro, que es miembro nato.
  • Un jefe o jefa de estudios, elegido por el claustro de profesores.
  • De ocho a dos representantes de docentes en función del número de unidades del centro.
  • De nueve a dos representantes de madres y padres, de los que uno es designado por las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA).
  • De cinco a dos representantes del alumnado, teniendo en cuenta que en el ciclo de Primaria sólo participan escolares a partir de nueve a diez años (5º de Primaria).
  • Un o una representante del personal de administración y servicios.
  • El secretario o secretaria del centro, que actúa como secretario o secretaria, con voz, pero sin voto.
  • Una persona en representación del Ayuntamiento.
Subir